“Error humano” causó el accidente de Blake Mora, revela SCT
La decisión de los pilotos del helicóptero de la Fuerza Aérea de cambiar de ruta por malas condiciones atmosféricas, en el viaje del DF hacia Cuernavaca, y la baja visibilidad en la ruta elegida, causaron el percance, concluye la SCT. Descarta avería o sabotaje.
(Foto: Especial)

El helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre de 2011, se estrelló a causa de un “error humano”, informó este viernes la comisión responsable de la investigación, al presentar el informe final sobre las causas de ese percance.

A dos días de que se cumpla un año del accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó esta tarde el informe.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), capitán Gilberto López Meyer, expuso que el percance de la aeronave TPH-06 de la Fuerza Aérea Mexicana se registró por “baja visibilidad” en la zona del cerro de Ayaqueme, municipio de Chalco, Estado de México, que sobrevolaba el helicóptero.

Las condiciones atmosféricas el día del accidente eran malas y la aeronave realizaba una ruta alterna para transportarse del Campo Marte, en la zona de Chapultepec, rumbo a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

López Meyer informó que durante los últimos minutos del vuelo se presentó una disminución en la velocidad de la aeronave, debida “a la pérdida de visibilidad” que experimentaron los pilotos durante el momento del trayecto, “lo que causó el accidente”. La aeronave se impactó contra el terreno destruyéndose totalmente, con consecuencias fatales para todos sus tripulantes y pasajeros.

La SCT informó que no hubo evidencia de sobrecalentamiento o incendio en la aeronave Eurocopter con matrícula XC-UHM (TPH-06), y que los daños de la misma fueron consecuencia del impacto contra el terreno en el que se estrelló el helicóptero. “No se encontró evidencia de fuego o explosión en los restos de la aeronave ni en los alrededores del impacto, y no se registraron marcas de humo, ni fundición de materiales, ni deformaciones en la estructura o componentes de la aeronave  antes del impacto”, dijo López Meyer.

Asimismo, detalló que se realizaron exámenes químicos y toxicológicos para detectar presencia de alcohol o enervantes, “con resultados negativos en todos los operadores del helicóptero”, integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

El titular de ASA enfatizó que el percance no habría ocurrido si el helicóptero no se hubiera desviado de la ruta original hacia Cuernavaca: “Si la aeronave hubiera seguido el rumbo hacia la estación, la escala de desviación se hubiera mantenido con el puntero centrado y se habría evitado el accidente”.

No obstante, “la información disponible no permite determinar qué factores influyeron en la toma de decisiones de los pilotos”, dijo.

El informe presentado este viernes fue realizado por un equipo internacional, en el que intervinieron agencias y expertos en aeronáutica de Estados Unidos, Francia y México.

 



Temas relacionados:
SCT
Segob


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]