Atrae la Corte el caso de la Laguna del Carpintero en Tamaulipas
Dos personas promovieron amparo en contra de la construcción del llamado Parque Ecológico Centenario, en Tampico, Tamaulipas, pero fue sobreseído inicialmente por un juez de distrito.
Atentado ecológico en Tampico: dañado el manglar de la Laguna del Carpintero

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ejerció su facultad de atracción para conocer de un juicio sobre el derecho a un medio ambiente sano, después de que un juez de distrito sobreseyó el asunto, esto en el caso de la Laguna del Carpintero, en Tamaulipas.

Dos personas promovieron amparo en contra de la construcción del llamado Parque Ecológico Centenario, en Tampico, Tamaulipas, ya que, según ellas, vulneran su derecho a un medio ambiente sano, al causar un daño irreversible al ecosistema de embalse y la destrucción de humedales, manglares, así como especies terrestres y acuáticas.

La Laguna del Carpintero está ubicada en el centro de Tampico, con una superficie de 157 hectáreas, de las cuales 80 son espacio terrestre y 77 son cuerpo de agua;  se comunica por medio del Canal de la Cortadura al Río Pánuco, que desemboca con el Golfo de México ubicado a 8 kilómetros de distancia de aquella, de acuerdo con datos aportados por Hilda Gómez, fundadora de la asociación civil Ciudadanía Plena.

La Corte emitió sobre este asunto el siguiente comunicado:

PRIMERA SALA EJERCE FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER DE JUICIO SOBRE DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO

En sesión de 6 de noviembre de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 115/2015, presentada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, relacionada con el contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano.
En el caso, dos personas promovieron amparo en contra de la construcción del llamado Parque Ecológico Centenario, en Tampico, Tamaulipas, ya que, según ellas, vulneran su derecho a un medio ambiente sano, al causar un daño irreversible al ecosistema de embalse y la destrucción de humedales, manglares, así como especies terrestres y acuáticas.
El juez de distrito estimó que las quejosas carecen de interés legítimo y sobreseyó el amparo. Inconformes interpusieron recurso de revisión, mismo que aquí se solicita atraer para su conocimiento.
Por la trascendencia del tema, la Primera Sala determinó ejercer su facultad de atracción para conocer del citado amparo pues, sin prejuzgar el fondo del asunto, podrá pronunciarse sobre lo siguiente:
1.    ¿Cuál es el concepto de interés legítimo que se requiere para la procedencia del juicio de amparo indirecto y cómo se relaciona con el derecho humano al medio ambiente sano?
2.    Para demostrar la existencia de un interés legítimo que justifique la procedencia del juicio de amparo, ¿es necesario probar la existencia de un daño al medio ambiente, o basta con que el quejoso argumente su posible afectación?
3.    Para justificar un interés legítimo ¿es necesario aducir que tales afectaciones han producido, además, una vulneración directa o indirecta a otros derechos individuales o colectivos, como pueden ser la vida, la salud o la integridad? O bien, ¿basta demostrar una posible afectación objetiva al medio ambiente para tener por satisfecha dicha legitimación?
4.    ¿Cuál es el contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano? ¿Cuáles son los parámetros para acreditar un daño al medio ambiente? Y, finalmente, en caso de que se estime una violación a este derecho ¿qué acciones deben implementarse a fin de reparar las violaciones integralmente?



Temas relacionados:
Medio Ambiente
SCJN
Tamaulipas


    Contenido Relacionado


  1. Atentado ecológico en Tampico: dañado el manglar de la Laguna del CarpinteroAtentado ecológico en Tampico: dañado el manglar de la Laguna del Carpintero
    septiembre 13, 2014 12:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Jimh77 Jim Healey
Thank you for the truth, Obama did not save 1 job in America and our unemployment rate is over 49.3%, nothing near… https://t.co/sw9580Kpbq
0 retweets less than a minute ago
aguila196465 PP el Toro
@sebastianfwp @Chivas @ClubAmerica yo solo se k sea como tú dices s el más ganador si captas o será necesario exponerlo cn manzanitas jejeje
0 retweets less than a minute ago
LIBI_ESPIN LIBI.((C♥A))
En esta Navidad deseo que al @ClubAmerica le vaya bien en el mundial de clubes Japón y volver y lograr el Titulo Na… https://t.co/Zp9BxdmzW9
0 retweets less than a minute ago
DPaulKeltner David keltner
@starfirst @52fairway @lessig @Genflynn Some false truth here. populace is getting the change to Make America isolationist Frist.
0 retweets less than a minute ago
HumbertoRv_ HumbertoVillanueva
Tráetelo @ClubAmerica https://t.co/W2D13rVLKR
0 retweets less than a minute ago
PRETTYBLKDAHLIA ЄRYҚÂĦ RØZÂY
RT @Complex: Mall of America introduced its first black Santa Claus, and people are pissed. https://t.co/19KOmsQ5iL https://t.co/yXKU1viZ9Q
0 retweets less than a minute ago
LKTuffaha Lena Khalaf Tuffaha
@lutherxhughes @asgharthegrouch "but America is so much safer for women." The dailyness of this.
0 retweets less than a minute ago
noonecanstop1 noonecanstop
ST-20161205-56231-CAN - Extreme Weather - Canada - North-America https://t.co/KlkGHNglID
0 retweets less than a minute ago
Jc_Monroym Juan Carlos Monroy
#América en la Concachampions 2017-2018.
2 retweets less than a minute ago
MemoLopez_ Memo López
@espnsutcliffe @ClubAmerica Recuerda lo que dice el nuevo reglamento de la FIFA con respecto a los fuera de lugar.
0 retweets less than a minute ago
BlindNewsGirl Vicki Andrada
really? And this election proved her wrong! She is talking about what she wants I think, not what america wants. https://t.co/skDEsCpe6i
0 retweets less than a minute ago
jramosv99 Ramos
No entiendo a los hinchas resentidos del america, si que https://t.co/BkOm238tOV del cali y hasta me alegro que hubieran subido los perros.
0 retweets less than a minute ago
lutziok88 Luis Elizaldi
@JNCMty si pero son demasiados dias de inactividad y yo espero que el América como minimo le juegue al real madrid que alcance ese partido
0 retweets less than a minute ago