Aplazan convocatoria para elegir titular de la Fepade
El senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM tienen un acuerdo no escrito para no debatir.
(Foto Senado)

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, levantó la sesión de este jueves por falta de quórum al término de la votación nominal para aprobar el procedimiento de la convocatoria pública para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política registró 57 votos a favor y 3 abstenciones,  por lo que no se alcanzó el quórum reglamentario y se citó para la sesión del próximo martes 14 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo: “Señor Presidente, nada más quiero que quede constancia que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, estábamos aquí, se demuestra una vez más que no tenemos mayoría y que los señores que tienen mayoría, no quieren que siga el procedimiento sobre la Fepade”.

 

Oposición acusa pacto PRI-PAN-PRD-PVEM

Senadores del PT-Morena se manifestaron en contra de la convocatoria aprobada por la Junta de Coordinación Política y sometida a votación ante el Senado de la República para el nombramiento del próximo titular de la Fepade.

En tribuna, el senador Miguel Barbosa Huerta lamentó que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Verde, tuvieran un acuerdo no escrito para no debatir.

“Cuatro grupos parlamentarios decidieron no debatir y han decidido iniciar el tránsito hasta llegar al nombramiento del fiscal Fepade a través de eso, de evitar cualquier debate” dijo.

De acuerdo con un comunicado, el vicecoordinador político del PT-Morena llamó a que con la misma fiereza que caminaron los primeros días después de la remoción de Santiago Nieto, ahora se camine para poder generar un fiscal de la Fepade que sea autónomo y que sea independiente.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez, dijo que “yo no puedo permitir que vengan y digan que hubo un acuerdo del PRD con el PRI para que se mataran los tiempos, y puedo demostrarlo, porque estoy pidiendo incluso la grabación, -porque seguramente ahí hay cámaras- que nos digan en qué momento entramos, porque tuvimos ahí dos reuniones, una en la mañana y una en la tarde, en qué momento entramos en una y en qué momento salimos, y en la otra, para demostrar que no estoy mintiendo, contestando al senador Miguel Barbosa.

Sánchez manifestó que la convocatoria fue una propuesta de la presidencia de la Jucopo, “le metimos algunos elementos que creemos consideramos nosotros le permite ser más transparente el proceso y por supuesto evitar esto que todos queremos evitar, que es el conflicto de interés en el nombramiento del próximo fiscal o la próxima fiscal”.

 

Les interesa que el próximo fiscal no investigue a fondo los sobornos

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo consideró que al menos siete integrantes de la Comisión de Justicia deberían excusarse del proceso de análisis, discusión y de determinar quiénes son elegibles porque presentan conflicto de intereses.

“Les interesa que el próximo fiscal no investigue a fondo los sobornos que ya iniciaba la investigación Santiago Nieto. ¿A quién le interesa que no se llegue al fondo de este asunto? Pues digámoslo con todas sus letras, no le interesa que se llegue al fondo de este asunto al ciudadano Presidente de la República; no le interesa que se llegue el fondo de este asunto al señor Lozoya”, aseveró.

Por eso, agregó, todos los senadores integrantes de la Comisión de Justicia que son del PRI o del Verde Ecologista de México, debieran de excusarse de participar en la revisión de quiénes son elegibles.

“Si este procedimiento sigue el que se determine estará viciado de origen y pesarán sobre él todas las dudas habidas y por haber, porque no va a ser capaz de continuar con una investigación que el pueblo de México está exigiendo que se concluya, que se llegue hasta las últimas consecuencias y si es necesario enjuiciar al Presidente de la República, que se enjuicie”, dijo.

La votación en el pleno sobre la convocatoria para nombrar el próximo titular de la Fepade no se concluyó por falta de quórum.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]