Avanza en el Senado la mariguana medicinal: iniciativas de PRD y PRI
El 5 de noviembre senadores del PRD presentaron una iniciativa y este martes los del PRI presentarán otra; acompañarán a los priistas los padres de Grace Elizalde.
Foto: Cuartoscuro / Archivo.

El uso medicinal de la mariguana avanza en el Senado de la República: a la iniciativa presentada por el PRD se sumará este martes otra presentada por el PRI.

El 5 de noviembre,  senadores del PRD propusieron flexibilizar el uso del cannabis para fines médicos y recreativos.

En la propuesta, que fue turnada a comisiones de la Cámara alta, se plantea que personas enfermas puedan recurrir a tratamientos con sustancias consideradas estupefacientes, como es el caso de los cannabinoides.

También prevé otorgar permisos para el uso de la mariguana con fines recreativos, en el caso de adultos, exceptuando la posibilidad de comerciar con ella. El senador Mario Delgado consideró que es la primera consecuencia legislativa derivada del resolutivo que emitió ayer la Corte sobre la mariguana.

Este lunes, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, anunció que el martes presentará el proyecto, acompañada de los padres de Grace Elizalde, la niña de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut.

La oficina de la legisladora informó que la iniciativa también pretende ayudar en los casos de otros niños que padecen enfermedades catalogadas como raras.

En septiembre pasado, el padre de Grace, Raúl Elizalde, acudió al Senado para pedir reformas a la legislación vigente para permitir el uso de la mariguana medicinal.

Ésta es la segunda ocasión en la que la bancada del PRI abordará el tema, ya que el pasado 13 de octubre el senador Jesús Casillas presentó una iniciativa para reformar el artículo 237 de la Ley General de Salud con la misma finalidad.

De aprobarse la reforma, podría darse uso terapéutico a sustancias como opio preparado para fumar; diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

(Con información de Reforma).







    Contenido Relacionado


  1. Convoca EPN a debatir despenalización de la mariguana (Video)
    Noviembre 9, 2015 1:57 pm
  2. Las preguntas del PAN al gobierno sobre la mariguana
    Noviembre 9, 2015 7:43 am
  3. Corresponde a México decidir sobre marco regulador de drogas: EU
    Noviembre 5, 2015 7:18 pm
  4. “Mariguana: un debate para alcanzar soluciones”, artículo de Pablo Gómez
    Noviembre 5, 2015 6:30 pm
  5. México con total apertura para dialogar regulación de drogas: Osorio Chong
    Noviembre 5, 2015 5:21 pm
  6. Legisladores llaman a debatir ya en el Congreso el uso de la mariguana en México
    Noviembre 5, 2015 2:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]