Otorgan a Juan Villoro Premio José Donoso
El escritor mexicano aseguró que los literatos latinoamericanos aceptaron varias invitaciones de la cúpula política, durante la entrega del Premio José Donoso.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Luego de recibir el Premio Iberoamericano José Donoso 2012, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro criticó a exponentes del boom latinoamericano por convertirse en “cortesanos” de gobiernos y advirtió que los literatos “no deben estar cerca del poder”.

Al reflexionar sobre el rol social del escritor, Villoro declaró que “los escritores del boom, en ocasiones, estuvieron demasiado cerca del poder y fueron hasta cierto punto de vista cortesanos en su afán de dialogar con presidentes”.

No obstante, aclaró que “cada escritor debe encontrar cómo ubicarse en este camino”, y aseguró que a él le preocupa “un poco estar demasiado cerca del poder”.

“Los escritores del boom latinoamericano aceptaron demasiadas invitaciones, demasiados viajes. Hay cierto aspecto de compañía del poder que me parece que puede ser negativo y que puede llegar a un cierto cinismo”, exhortó.

Villoro recibió este viernes el Premio Iberoamericano José Donoso 2012, que le otorgó la Universidad de Talca en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El novelista mexicano aseguró que recibir este reconocimiento “constituye un gran honor y  estoy muy contento porque esto lo da una universidad y el jurado está integrado por un grupo de académicos de América Latina y Europa que es muy serio” expresó.

Comentó, al respecto, que “el nombre de Donoso le agrega otro motivo de felicidad. Lo conocí cuando tenía 22 años, me pareció un tipo divertido, asequible”, comentó.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]