Ébola: Liberia suspende elecciones; en España empeora salud de enfermera
La crisis por el virus sigue en aumento, los países africanos reportan más enfermos, mientras que en España ha empeorado el estado de salud de la auxiliar de enfermería que contrajo la enfermedad.
(Foto: Notimex)

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, suspendió este jueves las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 14 de octubre, para evitar la propagación del virus del ébola en el país, el más afectado por la enfermedad.

Johnson-Sirleaf tomó esta decisión en virtud del estado de emergencia declarado el 6 de agosto, con la finalidad de combatir el ébola y erradicar el virus, que hasta la fecha ha causado dos mil 210 muertos en su país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su opinión, la celebración de elecciones requiere una atmósfera política “libre, abierta y transparente” de la que ahora carece Liberia.

La Comisión Electoral, por su parte, reconoció que será imposible garantizar la seguridad de los casi tres millones de electores, tomando en cuenta que la votación supondría un “desplazamiento masivo” de personas.

La mandataria pidió a la Comisión Electoral iniciar un debate con partidos políticos, candidatos independientes, sociedad civil e instituciones de salud nacionales e internacionales, para fijar una nueva fecha para los comicios, según el diario liberiano The New Dawn.

En tanto en España, el estado de salud de la auxiliar de enfermería afectada por el virus del ébola, Teresa Romero, empeoró en las últimas horas, afirmó el hermano de la paciente.

En entrevista en las puertas del Hospital Carlos III de Madrid, indicó que la auxiliar de enfermería, que atendió en su momento al religioso Manuel García Viejo, quien murió contagiado del ébola, tuvo que ser entubada.

La doctora del hospital de La Paz-Carlos III, Yolanda Fuentes, confirmó poco después que la auxiliar de enfermería sufrió un empeoramiento en el estado de salud, aunque no van a informar más porque ella lo ha pedido así.

En total hay siete personas ingresadas, en observación, y más de medio centenar de personas a los que se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.

Por otra parte, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Antonio Hernando, propuso este jueves al Gobierno español la creación de un comité de crisis al más alto nivel encabezado por el presidente Mariano Rajoy.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África
España




    Contenido Relacionado


  1. Llama Obama a implementar protocolo para evitar contagios de ébola
    Octubre 9, 2014 7:15 am
  2. Muere paciente diagnosticado con ébola en EU
    Octubre 8, 2014 2:25 pm
  3. Ébola: 6 internados en España por riesgo de contagio; Rajoy pide “tranquilidad”
    Octubre 8, 2014 7:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]