Videgaray apoya ajustes a reforma hacendaria
El secretario de Hacienda respaldó los ajustes a la propuesta que prevén aplicar las bancadas del PRI, PRD y PAN en el Poder Legislativo.
videgaray
(Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, respaldó los ajustes a la propuesta de reforma hacendaria del Gobierno que anunciaron que implementarán las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados.

Entrevistado en Los Pinos al término de la presentación de un programa de reactivación económica para pequeñas empresas, el funcionario federal se congratuló también de que haya avances en la negociación de la reforma hacendaria.

Los ajustes implican descartar en definitiva el IVA en colegiaturas, rentas de casa habitación e intereses hipotecarios. En el tema de la vivienda, sólo está pendiente mover el umbral para el cobro del IVA en la compra-venta de casas-habitación para que quede a partir de un precio de 3.5 millones de pesos, por lo que no impactaría sensiblemente a las clases medias.

En tanto, el funcionario comentó que hasta el momento se han ejercido ya del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) dos mil 730 millones de pesos para atender directamente a la población afectada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel y para apoyos parciales inmediatos en diversos sectores.

Durante la presentación del Programa de Reactivación Económica para micros y pequeñas empresas, señaló que se han invertido ya 900 millones de pesos en recursos adicionales al Fonden, en programas de empleo temporal, contingencia laboral, insumos para el sector salud, enseres menores y despensas.

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda destacó que 79 por ciento de los municipios efectados por las severas lluvias tienen algún grado de marginación, media, alta o muy alta.

Los daños se concentran en municipios y comunidades pobres, de ahí la importancia de tomar medidas emergentes e inmediatas para la reactivación económica, destacó Videgaray Caso.

Desde el 14 septiembre pasado, el país se encuentra en emergencia por las tormentas Ingrid y Manuel que aquejaron las costas del país.

Comentó que las micro y pequeñas empresas requieren apoyo para enfrentar la emergencia, pues no tienen la infraestructura y capacidad económica para hacer frente a la pérdida de activos y al daño financiero provocado por las tormentas.

En ese sentido, destacó el objetivo de las medidas anunciadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, y que se ejecuten en coordinación entre las distintas dependencias del gobierno federal.

Videgaray Caso enfatizó que en la etapa de reactivación económica no puede ser solo el gobierno federal y los estados, sino que tiene que hacerse con el apoyo y participación decidida y generosa de la sociedad civil y del sector empresarial.

(Con información de Notimex y Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]