Siguen las condenas a México, ahora comité antitortura de la ONU señala a militares
El Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura instó a las autoridades mexicanas a liberar de manera inmediata a cuatro detenidos en Playas de Rosarito, sin orden de aprehensión, informan Amnistía Internacional y otras organizaciones.
Amnistia_Internacional_Desapariciones_Forzadas-1 erh
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ / Archivo CUARTOSCURO.COM

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura condenó a México por las torturas cometidas contra cuatro hombres por parte de elementos del Ejército en Baja California, en junio de 2009.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Amnistía Internacional (AI) y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad señalaron que se trata de un hecho histórico en el combate contra este problema en el país, que día a día va creciendo.

Madeleine Penman, de AI, recordó que las quejas por tortura aumentaron en México 600 por ciento, entre 2003 y 2013, mientras José Guevara, director Ejecutivo de la CMDPDH, especificó que las denuncias ante la Procuraduría General de la República, por esos hechos, suman más de 4 mil, de las cuales mil son imputables a militares.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura concluyó, en el caso mencionado,que “México violó” artículos de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas, Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por lo tanto, “el Estado mexicano es responsable de haber cometido tortura en contra de las cuatro víctimas”: Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez.

Estas personas -según narraron las organizaciones citadas- fueron detenidas sin orden de aprehensión en Playas de Rosarito como principales sospechosos de un secuestro.

Durante su arresto, traslado y arraigo en instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería, ubicadas en Tijuana, fueron sometidos repetidas veces a actos de tortura y malos tratos, incluyendo golpes, descargas eléctricas, simulación de ahogamiento con bolsas de plástico, extracción de uñas y amenazas de muerte, “con el fin de forzarlos a autoinculparse de los delitos de secuestro y posesión de armas”.

El Comité Contra la Tortura instó a las autoridades mexicanas a liberar de manera inmediata a las víctimas; iniciar una investigación exhaustiva y efectiva sobre los hechos de tortura; procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a los responsables de las violaciones cometidas.

También, conceder una plena reparación, incluida una indemnización justa y adecuada a las víctimas y sus familiares, así como una rehabilitación lo más completa posible a las primeras.

Asimismo, eliminar la figura del arraigo y ajustar el Código de Justicia Militar en términos de las sentencias pronunciadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurar que toda violación a los derechos humanos sea competencia exclusiva de la jurisdicción ordinaria o civil.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Ejército
ONU
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Zeid Ra´ad Al Hussein 2Impunidad en el país se debe combatir con “urgencia”: Alto Comisionado ONU en CNN
    octubre 9, 2015 8:37 am
  2. 12079849_1148010048561204_8465179017852069213_oPGR crea la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas
    octubre 8, 2015 2:01 pm
  3. ONULo que dice Presidencia y lo que informa la ONU sobre visita del Alto Comisionado
    octubre 8, 2015 8:22 am
  4. Peña Nieto reconoce "desafíos en materia de derechos humanos" ante el Alto Comisionado de la ONUPeña Nieto reconoce “desafíos en materia de derechos humanos” ante el Alto Comisionado de la ONU
    octubre 7, 2015 8:38 pm
  5. Conferencia_Alto_Comisionado-3La impunidad, generalizada en México: Alto Comisionado; rechaza “virulentos ataques personales” (Nota y video)
    octubre 7, 2015 7:25 pm
  6. "No compartimos el uso de calificativos": Ruiz Massieu a ONU sobre torturaAceptamos el escrutinio internacional, pero no los calificativos: Ruiz Massieu sobre tortura (Nota y videos)
    octubre 6, 2015 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]