Secretario de salud oaxaqueño se disculpa con mujer mazateca; cesan a dos funcionarios
El funcionario estatal expresó "una disculpa a Irma López Aurelio, a su hijo Sabino y a su familia por lo ocurrido" y se comprometió a que "ni una sola familia vuelva a pasar por lo que ellos pasaron".
Secretario de salud oaxaqueño se disculpa con mujer mazateca; cesan a dos funcionarios
(Foto:Cuartoscuro)

El secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, ofreció una disculpa a Irma López Aurelio y su familia, por la desatención sufrida tras haber dado a luz en el patio de una clínica de Jalapa de Díaz.

El funcionario estatal expresó de forma personal “una disculpa a Irma López Aurelio, a su hijo Sabino y a su familia por lo ocurrido” y se comprometió a que “ni una sola familia vuelva a pasar por lo que ellos pasaron”.

En tanto, el jefe de la jurisdicción sanitaria número tres, Carlos Cruz Pérez y el director del Centro de Salud Rural de Jalapa de Díaz, Adrián René Cruz Cabrera, fueron separados temporalmente de sus cargos.

Lo anterior, para investigar su probable responsabilidad en el caso de Irma López Aurelio, la indígena que fue orillada a parir en el patio del centro de salud rural.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ofreció brindar facilidades a la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, La Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado para realizar las investigaciones pertinentes.

La separación de los servidores públicos, explicó Tenorio Vasconcelos, tiene el propósito de facilitar el curso de las investigaciones que realizan instituciones de origen federal y diversos órganos autónomos constitucionales respecto a los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el Centro de Salud San Felipe Jalapa de Díaz.

 

Aquí te presentamos la disculpa del secretario de salud de Oaxaca:

Comunicado de Prensa

En relación a los acontecimientos previos y posteriores a la desatención que fue víctima Irma López Aurelio en el Centro de Salud de San Felipe de Jalapa de Díaz, me permito informar lo siguiente:

Se ha abierto una minuciosa y profunda investigación para deslindar responsabilidades y determinar qué fue exactamente lo que sucedió, porque sucedió y que acciones habrá que tomar para evitar que ni una sola mujer oaxaqueña vuelva a pasar por una situación tan traumática.

Hemos solicitado la intervención de un organismo con participación ciudadana, dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio como lo es la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, para que atienda y resuelva este asunto sustentado en su alto y probado nivel de competencia e imparcialidad.

Asimismo, estamos en la total disposición de acatar las resoluciones que emita al respecto la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca en caso de determinar que se vulneraron el Derecho a la Salud, el Derecho a la Integridad Física y el Derecho a no ser Discriminado de Irma López Aurelio, su hijo y su familia.

Una vez que las investigaciones concluyan y acrediten quien o quienes, intencional o involuntariamente, incurrieron en esta evidente negligencia, habremos de aplicar todo el peso de la ley, sancionando a la o las personas responsables sin consideración alguna y sin distinción del cargo que ocupen.

Cabe señalar que tanto Irma López Aurelio como su hijo Sabino fueron posteriormente atendidos y les fueron ofrecidos y les serán ofrecidos todos los servicios de salud que el caso amerita y actualmente, ambos, se encuentran en prefecto estado de salud.

En Oaxaca, a pesar de las limitaciones y de las dificultades naturales que enfrentamos para llevar los servicios de salud a los 570 municipios, hemos logrado reducir prácticamente en 14% la muerte materna entre las mujeres oaxaqueñas.

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, hemos adjudicado 282 de las 466 ambulancias que nos comprometimos entregar y hemos llevado a cabo más de 20 mil acciones por la salud, entre las que destacan exploraciones en la clínica de mama, pruebas de Papanicolaou, entrega de frascos de ácido fólico, salud sexual, prevención del SIDA, acciones de periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, endodoncia, patología bucal y cirugía máxilofacial, entre otras.

Los resultados hablan de avances satisfactorios en materia de salud, pero también es cierto que hace falta redoblar el esfuerzo para seguir combatiendo los rezagos ancestrales que aun nos plantean el reto de llevar a todos los hogares de Oaxaca un servicio digno y de calidad a todas las familias de Oaxaca.

Hace falta redoblar el esfuerzo para contar con el presupuesto y el personal suficiente que nos permitan atender las 24 horas del día y los 365 días del año a todo recién nacido, niño, joven, mujer, hombre o adulto mayor que requiera servicios de salud en todos los rincones del Estado.

En lo personal ofrezco una disculpa a Irma López Aurelio, a su hijo Sabino y a su familia por lo ocurrido y les reitero el compromiso de seguir trabajando hasta el limite de mis capacidades para que en Oaxaca ni una sola familia vuelva a pasar por lo que ellos pasaron.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LovelyNJlady Jill Faucher-Ross
This is what Trump's rhetoric and administrative appointments have allowed to surface in America. It's repulsive... https://t.co/sCSb1ncfQN
0 retweets less than a minute ago
smashpro1 Ed Abell
@Gavin4L There was a Punisher skin for Captain America in MvC 3, and I expect them to be playable in Infinite.
0 retweets less than a minute ago
evantheshow You Can Be on TV
One of America's favorite judges on Television! I like that... But I love everything he's overcome! He made the... https://t.co/B0M0oVPwOG
0 retweets less than a minute ago
maperns metaphoric literal
Santa Cândida 5x0 Centenário. O ep de hoje está repleto de updates sobre os #onibusPMC #biarticulado #ameacadebomba
0 retweets less than a minute ago
Bip_America Bipamerica
Madonna Shows Off Her Twerking Skills ... #MadonnaShowsOffHerTwerkingSkills https://t.co/ralf6DpzrS ... https://t.co/VZGH2OnNol
0 retweets less than a minute ago
DanielMassumi Daniel Massumi
@lancenet isso não tem vaga nem no América RJ
0 retweets less than a minute ago
MuyCDMX Muy CDMX!
>>> NFL y NBA, atractivos para ver antes de final de la Liga MX - https://t.co/vfaLH9tGV5 https://t.co/m3rvyz97lC https://t.co/91JjX0XH9L
0 retweets less than a minute ago
GMA Good Morning America
WATCH: Mistrial in Michael Slager case; ex-cop on trial for killing unarmed Walter Scott: https://t.co/ImlkofAuPL https://t.co/5iglrjX1d8
3 retweets less than a minute ago
Why @AsraNomani Thinks Islam is America problem but not racism, police brutality, the rise of kkk, drugs, Dakota pi… https://t.co/aaaHP2uqMw
0 retweets less than a minute ago
@nytimes THE ELECTION RESULTS PROVED MEDIA BIAS >THEY NEED TO START LISTENING TOO THE VOICE OF MIDDLE AMERICA https://t.co/mPWqb7jARm
0 retweets less than a minute ago
AndyWillimott Andy Willimott
When is a revolution not a revolution? Edmund Burke and the new America via OUPblog - Edmund Burke ... https://t.co/VSZYMXlLMz
0 retweets less than a minute ago
Nitramareugre Nitram
#NoTeDijeQue Estaba viendo Animal Planet y me enteré que el oso más grande del mundo es ser aficionado del América. @alexradiotv
0 retweets less than a minute ago
MsParenthetical Sam Musher
Restoring civic virtue in America - The Boston Globe https://t.co/Xdexghhuql via @instapaper
0 retweets less than a minute ago
Bomba2H Claudio Bomba
Gli sbianchettatori pol. corr. mandano al macero pure “Huckleberry Finn” https://t.co/NN2v5rI1Gy
0 retweets less than a minute ago