Rechazan interinato los alumnos del IPN y exigen que la comunidad elija al director
Fijan como plazo para recibir respuesta a sus demandas el martes 14 de octubre; plantean la realización de un Congreso Nacional Politécnico.
asamblea3

Los estudiantes del IPN no quieren un director interino y exigen ser ellos, el personal directivo, el docente y el no docente quienes elijan al próximo director.
Luego de sesionar durante tres días, la Asamblea General Politécnica llegó a esa y otras conclusiones que presentarán a las autoridades este viernes 10 de octubre, en contrarrespuesta a lo que la Secretaría de Gobernación respondió a su pliego petitorio original.

Los alumnos señalan en el respectivo documento: “Esperamos la respuesta por escrito, debidamente fundada y motivada, del Gobierno Federal y las autoridades competentes. Teniendo como plazo el martes 14 de octubre del presente año”.

Algunos puntos de su contrarrespuesta son:

  • La SEP no puede cancelar la aplicación del Reglamento Interno del IPN, aprobado el 24 de septiembre de 2014, toda vez que no tiene vigencia, pues no fue publicado en la Gaceta Oficial del IPN para su difusión y entrada en vigor, por lo que se exige la cancelación definitiva de su publicación ahora y en lo posterior. Se demanda para asentar las nuevas bases normativas del IPN, se proceda a la participación y deliberación directa en el marco de un proceso democrático de la comunidad politécnica, el cuál consistirá en un Congreso Nacional Politécnico, que no sea permanente, y tenga un carácter resolutivo y refuncional, atendiendo a los objetivos plasmados en el artículo 1 de la ley orgánica”.
  • La SEP tampoco está facultada para cancelar los planes y programas de estudios del IPN, debido a que en el articulo 14, fraccion V de la Ley Orgánica del IPN, se establece que son facultades y obligaciones del director general “autorizar los planes y programas académicos del Instituto, que hayan sidfo previamente acordados por el Consejo General Consultivo”.
  • Considerando que algunos de los planes de estudio del nivel medio superior ya se encuentran vigentes -añade el documento-, los alumnos concluirán el semestre 2015-1 con el plan de estudios vigente, al término de dicho periodo se abrogará el plan de estudios en comento, y a partir del semestre 2015-I I con el plan de estudios vigente, se retomarán los planes de estudio anteriores a las modificaciones; con base en el artículo 17 del Reglamento General de Estudios, se llevarán a cabo la revalidación de materias y se implementará un alineamiento académico, es decir, cursar las unidades de aprensizaje que no estaban contenidas en los planes de estudio 2014, entendiendo que la normatividad para modificar los planes de estudio en lo posterior, se establecerá en el Congreso Nacional Politécnico.En cuanto al nivel superior exigimos la abrogación o suspensión definitiva de los planes y programas de estudio, según lo determinen los alumnos y profesores de cada unidad académica.
  • Rechazamos la salida lateral como profesionales asociados en el modelo de educación superior,  ya vigente en unidades académicas de nuestro instituto.
  • Considerando que una de nuestras peticiones fue la democratización de los procesos de elección, con base en la fracción II del artículo 13 de la Ley Orgánica del IPN, desconocemos a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata,  mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo.
  • Para hacer efectivo el proceso de democratización, exigimos el reconocimiento de una comisión organizadora – integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y por autoridades del IPN – para la celebración del Consejo Nacional Politécnico.
  • La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.
  • Exigimos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 se establezca el incremento del 8% del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública, así como el incremento al 2% del PIB para investigación en ciencia y tecnología. En ambos rubros deberá contemplarse el aumento de los recursos para el IPN.
  • Este movimiento se declara apartidista y democrático, asimismo exige sancionar las prácticas porriles que inhiben la participación de la comunidad politécnica, las cuales difieren de los métodos históricos utilizados por los estudiantes, en la defensa de la educación pública y el incremento de la calidad de la enseñanza, concretados actualmente en la reivindicación de los 9 puntos de este pliego petitorio.
  • Decidir cualquier cuestión referida a la autonomía del IPN corresponde a la comunidad politécnica en su conjunto, así como la definición de los términos y condiciones sobre la misma, a través de los mecanismos democráticos que la comunidad considere adecuados.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
IPN
Marchas estudiantiles
Segob


    Contenido Relacionado


  1. ipnsegobRespuesta íntegra de estudiantes del IPN en paro, al gobierno federal
    octubre 8, 2014 11:38 am
  2. IPNRespuesta de Osorio Chong es incompleta e imprecisa: alumnos IPN
    octubre 6, 2014 10:11 am
  3. Videos: Segundo encuentro de Osorio Chong con estudiantes del IPN
    octubre 3, 2014 9:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre