¿Quiénes harán el tercer peritaje en el basurero de Cocula?
Serán siete expertos de cinco países distintos, además de José Torero, quien ya rechazó que ahí hubieran sido incinerados los 43 normalistas.
Basurero de Cocula, en Guerrero.

Un tercer peritaje en torno al basurero municipal de Cocula -donde según la PGR fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa, lo cual fue rechazado por expertos de la CIDH- será realizado por siete expertos: René Kosalka, de Canadá; Ursula Woodward, de Alemania; John Dinan, de Estados Unidos; Antonio Del Amo Rodríguez, de España, y los mexicanos Enelio Torres García, Mario Saldaña y Ricardo Damián Torres. 

Al mismo también fue invitado José Torero, quien ya hizo un peritaje para la CIDH y rechazó que en ese lugar fueran incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre del año pasado.

Así lo reveló la procuradora Arely Gómez, quien compareció el jueves ante senadores.

“En el tema pericial, que fue uno de los grandes temas del grupo de expertos, cuando ellos invitan a que participe, y dándonos un análisis el experto Torero, y este análisis no es coincidente con los peritajes que tenemos nosotros, no sólo de nuestros peritos, sino también son peritajes que fueron pedidos a la UNAM y son peritajes que fueron pedidos al Instituto Mexicano del Petróleo.  Entonces, al ver esta diferencia ¿qué es lo que se hace?  Pues lo que se hace es pedir un tercer estudio”, expuso. 

“Este tercer estudio lo platiqué y todo lo he platicado con los expertos, ya se enviaron las cartas y ya nos confirmaron…  Y aquí hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos”, indicó.

“Quiero decir que es un cuerpo colegiado ¿Por qué cuerpo colegiado?  Porque todos son expertos en la misma materia, y tengo a René Kosalka, a la profesora Ursula Woodward, de Alemania; al profesor John Dinan, de Estados Unidos; a Mario Saldaña, de México; Antonio del Amo Rodríguez, de España; Enelio Torres García, de México, y Ricardo Damián Torres.  Todas estas personas ya están confirmadas.  Y también se le invita, y lo platiqué con el grupo de expertos para que esté junto con ellos el experto Torero”, detalló. 

“Qué mejor esperar a que esto, como lo señalé en mi participación, con elementos científicos y técnicos podamos saber qué es lo que ocurrió ese día y a esa hora en ese lugar”, comentó.

La procuradora se comprometió a llegar a “la verdad y cumplir mi encargo con toda la ética posible, que ese ha sido mi actuar durante toda mi trayectoria”.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. PGR crea la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas
    Octubre 8, 2015 2:01 pm
  2. El gobierno sabe desde un principio qué pasó con los 43: Solalinde en CNN
    Octubre 7, 2015 12:12 pm
  3. Nueva investigación para “acercar posiciones” en caso Ayotzinapa, anuncia la PGR
    Octubre 3, 2015 11:55 am
  4. 3 puntos que derrumban (más) la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa
    Septiembre 29, 2015 10:44 am
  5. “No saben dónde se vinieron a meter”
    Septiembre 27, 2015 12:21 pm
  6. Caso Ayotzinapa: 180 víctimas directas y 700 familiares afectados (las claves del caso)
    Septiembre 25, 2015 3:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]