Prevén partidos aprobar ley contra el lavado de dinero
Senadores de diferentes partidos estimaron que el próximo jueves se someta al pleno el dictamen de ley 'antilavado'; las nuevas disposiciones obligarían a entes privados a informar sobre operaciones financieras.
Se estima que cada año en México se "lavan" al menos 14 mil millones de dólares al año. (Foto: Cuartoscuro)

El PRI, PAN y PRD en el Senado se unieron para aprobar, esta semana, la reforma a la ley para combatir el lavado de dinero.

Los senadores Cristina Diaz, del PRI, Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Alejandro Encinas del PRD anunciaron, este martes, que avalarán la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Al respecto, Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, se congratuló de la actitud de los diferentes grupos políticos, después de dos años de que se presentó la iniciativa, para apoyar los cambios legales en aras de debilitar las estructuras financieras del crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que están listos para sesionar y aprobar la reforma en las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, indicó que la reforma antilavado dará nuevas facilidades a la Secretaría de Hacienda para reforzar las acciones en materia de inteligencia financiera. Encinas apuntó que el dictamen será discutido en el pleno el próximo jueves.

De acuerdo con datos de los senadores, la Procuraduría General de la República (PGR) estima que en México se lavan por lo menos 10 mil millones de dólares al año.

La reforma antilavado obligaría a los entes privados a informar a la Secretaría de Hacienda y a la PGR sobre sus operaciones financieras.

Mientras que en materia de juegos y sorteos se tendrían que reportar todas las operaciones superiores a los 40 mil pesos.

Además, permitiría vigilar la entrega de préstamos, de servicios de créditos, la comercialización de inmuebles, la venta de metales preciosos, joyería y relojes e incluso la venta de vehículos nuevos, especialmente los blindados.

Este proyecto de ley restringiría la compra de bienes inmuebles en efectivo de hasta 500 mil pesos.







    Contenido Relacionado


  1. Senadores critican desaparición del cuerpo de ‘El Lazca’
    Octubre 9, 2012 7:01 pm
  2. Busca PRI dejar intactos a los sindicatos en reforma laboral
    Octubre 9, 2012 7:09 am
  3. Menos regulación al ‘outsourcing’ en reforma laboral, piden empresarios
    Octubre 9, 2012 12:01 am
  4. Senado discute hoy con IP y otros sectores la reforma laboral
    Octubre 8, 2012 8:44 am
  5. PAN y PRD repondrían transparencia sindical en reforma laboral
    Octubre 7, 2012 6:41 pm
  6. Podría Senado ‘desinflar’ iniciativa preferente de reforma laboral
    Octubre 4, 2012 8:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]