Presenta CNDH mapa antimigrante en EU
Arizona, Oklahoma, Alabama, Indiana, Georgia, Louisiana y Carolina del Sur son los estados que cuentan con las leyes antinmigrantes más rígidas en Estados Unidos, según la CNDH.
(Foto: Cuartoscuro)

Siete de las 25 entidades estadunidenses que cuentan con legislaciones antinmigrantes destacan por tener normas que están totalmente en contra de este sector de la población, según el mapa elaborado por el Observatorio de Legislación y Política Migratoria que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio de la Frontera Norte.

El diario El Universal destaca que de acuerdo con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, este Observatorio, que se presentó el lunes, “surge de la necesidad de desarrollar un instrumento para el estudio permanente de leyes y políticas relacionadas con los derechos de la población migrante en México y Estados Unidos”.

Las entidades estadunidenses con leyes más estrictas sobre el tema son: Arizona, Oklahoma, Alabama, Indiana, Georgia, Louisiana y Carolina del Sur.

La herramienta contará con mapas informativos sobre legislaciones locales, estatales y federales, políticas públicas migratorias en Estados Unidos, así como las normas y acciones que existen en México en torno al fenómeno migratorio. En los mapas se incluirán alertas sobre los lugares donde se cometen más violaciones a derechos humanos de los migrantes.

Las alertas detectadas

Arizona encabeza la lista, ya que desde hace una década cuenta con legislación antinmigrante en materia laboral, de educación y servicios, la más reciente es la SB1070, que criminaliza la presencia de los indocumentados, en una región donde hay un millón 895 mil 149 hispanos y 91% son mexicanos.

En Oklahoma, donde más de 332 mil habitantes son de origen hispano y 82% son mexicanos, desde 2010 se aprobó la ley HB2837 que prevé que “cualquier migrante indocumentado al ser arrestado sea sujeto a una prueba de ADN para fines de identificación”; en Luisiana el año pasado intentaron aplicar la HB59 que concedía derechos sólo a los ciudadanos, aunque su población latina es menor con 192 mil 560 personas, 42% de ellas procedentes de México.

Alabama también clasifica como una de las siete entidades que están totalmente contra los migrantes (149 mil personas, de las 70% son de origen mexicano); en junio de 2011 se firmó la ley HB56, que establece impedir el ingreso a escuelas públicas de menores indocumentados.

En abril de 2011 se aprobó en Georgia la ley HB87, que copia la norma antinmigrante de Arizona, para aplicar a más de 853 mil hispanos que residen en esa entidad; mientras que en Carolina del Sur, donde hay 235 mil 682 latinos (61% mexicanos), el año pasado se aprobó el Acta 69 que criminaliza la inmigración y permite el arresto de todos los sospechosos.

Indiana cierra la lista ya que en mayo pasado se aprobó la ley SB590 que ordena verificar el estatus migratorio de quien busca empleo y sanciona a quien ayuda a migrantes, que afecta potencialmente a más de 389 mil personas (79% son mexicanos).

Otros estados considerados “contra migrantes” son Idaho que en 2010 presentó la SB1367 para impedir la educación superior a indocumentados; Michigan, donde se niegan beneficios de desempleo a este sector; Minnesota, que prohíbe asistencia de Medicare; Montana, donde los migrantes no pueden cazar o pescar; Pennsylvania donde se discute la SB09 para negar servicios públicos, medida que ya se aplica en Kansas; en Rhode Island y Ohio están en curso leyes similares.

Otros, como en Missouri, niegan el empleo a los indocumentados y se sanciona a quien los contrata como en Virginia y Virginia Oeste; mientras que en Colorado, desde 2006, se niega todo tipo de beneficios a los no ciudadanos; en marzo de 2011 en Arkansas se prohibieron los servicios de salud para los niños. En la relación están también Tennessee, Columbia y Texas.



Temas relacionados:
Derechos Humanos




    Contenido Relacionado


  1. 11 migrantes secuestrados son liberados en Tampico por militares
    Octubre 5, 2012 10:44 pm
  2. 40 migrantes fueron secuestrados en Veracruz: Solalinde
    Octubre 5, 2012 6:46 pm
  3. Emite Segob reglamento de Ley de Migración; ONG se pronuncian
    Septiembre 29, 2012 5:22 pm
  4. Descartan cierre de albergue para migrantes en Huehuetoca
    Septiembre 24, 2012 11:27 pm
  5. Aumenta migración de menores de edad: INM
    Septiembre 5, 2012 4:53 pm
  6. Exigen activistas esclarecer masacre de San Fernando
    Agosto 21, 2012 11:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]