TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Polemizan Álvarez Icaza y el general Cienfuegos sobre que militares hablen con la CIDH
Quienes mandan en México son las autoridades civiles, en su caso será el Presidente quien tendría que tomar la última decisión, dice el secretario ejecutivo de la Comisión; las fuerzas armadas se mantendrán en la línea de acción marcada por su comandante supremo, responde el militar.
(Foto: Captura de Youtube)

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, reviró en menos de 24 horas al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, quien el jueves preguntó si son los militares o el presidente de la república quien tiene la última palabra en el país, informó Proceso.

Al inaugurar este viernes la plaza cívica municipal que lleva el nombre del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanas, Cienfuegos sostuvo que las fuerzas armadas del país se mantendrán en la línea de acción marcada por su comandante supremo, el presidente Enrique Peña Nieto, “con absoluto respeto a la ley el irrestricto respeto a los derechos fundamentales”.

Insistió en que esa “es la instrucción del presidente de la República y nuestro comandante supremo, para proyectar al país hacia el progreso y desarrollo, para que juntos todos, liberemos el verdadero potencial de México”.

Álvarez Icaza había planteado el jueves en conferencia de prensa su preocupación ante lo declarado por Cienfuegos en una entrevista concedida a Televisa, en la que sostuvo que no permitiría que los militares fueran interrogados por los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace más de un año en Iguala, Guerrero.

“Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales o los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo que ver”, dijo el titular de la Sedena a la televisora.

Ante esa posición, Álvarez Icaza planteó la interrogante: “…entiendo que quienes mandan en México son las autoridades civiles. En su caso será el presidente de la República el que tendría que tomar la última decisión. De no ser el caso, que nos notifiquen que no son las autoridades civiles las que mandan y entenderíamos entonces que las palabras del secretario de la Defensa son las últimas”.

(Con información de Proceso).



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
EPN
Sedena




    Contenido Relacionado


  1. Impunidad en el país se debe combatir con “urgencia”: Alto Comisionado ONU en CNN
    Octubre 9, 2015 8:37 am
  2. Respondería Ejército sobre Ayotzinapa a través del MP: Arely Gómez (Video)
    Octubre 8, 2015 7:16 pm
  3. Informe de CIDH sobre Ayotzinapa se presentará el 20 de octubre, en Washington
    Octubre 8, 2015 3:22 pm
  4. El gobierno sabe desde un principio qué pasó con los 43: Solalinde en CNN
    Octubre 7, 2015 12:12 pm
  5. Respalda comisionado de ONU conclusiones de CIDH y GIEI sobre Ayotzinapa
    Octubre 6, 2015 9:44 pm
  6. Aceptamos el escrutinio internacional, pero no los calificativos: Ruiz Massieu sobre tortura (Nota y videos)
    Octubre 6, 2015 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]