Ordena Ifai a Pemex aclarar gastos en refinería
El Instituto ordenó a la paraestatal dar a conocer el monto de las importaciones de la gasolina adquirida en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas entre 1993 y 2012.
(Foto:Notimex)

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), ordenó que P.M.I. Comercio Internacional S.A. de a conocer cuánto ha pagado Pemex por las compras de productos a la refinería Deer Park RefiningLimitedPartnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, en el periodo de 1993 a 2012, de la cual es copropietaria en un 50%.

A la solicitud de un ciudadano PMI Comercio Internacional indicó que “la información se encontraba reservada por ser considerada secreto industrial”.

El IFAI explicó que la paraestatal argumentó que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una “lógica de mercado” y que por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden.

PMI y Pemex, según, el instituto, argumentaron que revelar la información sobre el volumen de compra a Deer Park “daría elementos a otros proveedores para incrementar sus precios de venta a sabiendas del valor que tienen”.

En el análisis del caso, el Pleno del IFAI expuso que la información es pública, muestra de ello, mencionó es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo pública la erogación por concepto de importación de gasolinas, “en 2007, Pemex pagó a Deer Park mil 435.6 millones de dólares por importación de gasolina”. (Con información de Milenio)



Temas relacionados:
INAI
México
Pemex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]