Maestros toman Congreso y 42 alcaldías en Chiapas
Las acciones de la CNTE incluyeron la “liberación” de casetas, así como la toma de planteles escolares, oficinas de gobierno, unas 42 alcaldías y el propio Congreso de Chiapas.
Maestros toman Congreso y 42 alcaldías en Chiapas
(Foto:Notimex)

Las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este martes incluyeron la “liberación” de casetas de la autopista México-Puebla, así como la toma de planteles escolares, oficinas de gobierno, unas 42 alcaldías y el propio Congreso de Chiapas.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, destacó que el plantón de docentes se mantendrá en el Monumento a la Revolución, aunque no descartan regresar al Zócalo capitalino, luego de que la víspera se diera a conocer que en Oaxaca iniciarán el ciclo escolar el próximo lunes 14, después de casi dos meses de paro magisterial.

Advirtió que prolongarán la ocupación por 72 horas y que, en el ínterin, buscarán alcanzar la cifra de 62 presidencias municipales tomadas.

Desde temprano, miles de maestros, padres y madres de familia, así como alumnos, tomaron este día las escuelas y sedes de los ayuntamientos.

Asimismo, ocuparon escuelas públicas de nivel básico y medio superior, casetas de cobro, el Congreso y otras dependencias del gobierno estatal.

Los 41 diputados debieron suspender la sesión ordinaria prevista para este martes, donde tenían contemplado revisar y aprobar varios decretos de iniciativas de ley y reformas enviados por el Ejecutivo estatal.

Además del Congreso, en Tuxtla los maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatal, así como la presidencia municipal. También “liberaron” las casetas de cobro de las autopistas Chiapa-San Cristóbal y Ocozocoautla-Arriaga, concesionadas a empresas españolas.

Los maestros, padres de familia y alumnos tomaron todos los planteles de primaria, así como las preparatorias y colegios de bachilleres, y centros de bachillerato tecnológicos e industriales.

La protesta culminó con la toma de las alcaldías de Chiapa de Corzo, Mapastepec, Huixtla, Las Margaritas, Suchiapa, Comitán, Tuxtla, Amatenango de la Frontera, Escuintla y Tapachula, entre otras.

Desde temprano, maestros de las secciones 22 (Oaxaca), 18 (Michoacán) y 9 (Distrito Federal) protestaron frente a las casetas de peaje de Chalco y San Marcos de la autopista México-Puebla, permitiendo el libre paso a los automovilistas. (Con información de Proceso)



Temas relacionados:
CNTE
Estados
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.