Recomendaciones de España a sus ciudadanos que viajan a México
El gobierno de Mariano Rajoy aumentó las alertas de seguridad y las recomendaciones a los españoles que visitan nuestro país, ante la posibilidad de que sufran un secuestro, un secuestro virtual o que se encuentren en medio de un tiroteo.
gobierno

En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han aumentado las alertas de seguridad y las recomendaciones a los españoles que visiten México, ante la posibilidad de que sufran un secuestro, un secuestro virtual o a que se encuentren en medio de un tiroteo. 

El aumento de recomendaciones ocurre luego de que se diera a conocer el secuestro virtual de integrantes de la banda musical indie Delorean, quienes se encontraban en la Ciudad de México.

Se reproducen las recomendaciones:

– Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores.

– Evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.)
– Evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas. Conviene separar documentos, tarjetas y dinero en bolsillos o carteras distintas.
– No llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles.
– Evitar cajeros automáticos en lo posible y si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción.
– Para los residentes: Tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados. Prestar mucha atención a este extremo.
– En las zonas de alto riesgo (ver apartado posterior), cambiar las rutas en los desplazamientos habituales. Prestar atención constante a los alrededores y a las personas que se cruzan en la calle. Identificar sobre todo si hay personas que se encuentren habitualmente en el trayecto; o si hay alguien o algo no habitual que llame la atención por alguna causa. No entrar ni salir de casa o del hotel sin comprobar antes la entrada y quienes en ella estén.
– Conducir vehículos no llamativos. En las zonas de alto riesgo (ver apartado posterior), evitar en lo posible los todoterreno en espacio urbano.
– En caso de que se intente robar el vehículo, no oponer ninguna resistencia.
– Si la circulación vehicular resulta imposible por estar la vía pública bloqueada por delincuentes, mantener la calma, no oponer resistencia a los delincuentes y procurar no llamar por teléfono mientras sea uno visible.
En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado.
– No implicarse en ningún caso en conductas ilegales o de dudosa legalidad, que puedan ser fácilmente aprovechadas por los criminales para extorsiones, secuestros o agresiones de todo tipo. Una parte elevada de las víctimas de delito o de los conflictos entre grupos del crimen organizado en México lo constituyen personas vinculas a ellos o que han tenido algún contacto con los mismos, siquiera indirecto. Los terceros inocentes suelen verse muy poco afectados por la violencia criminal.
En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada.
– Avisar al Consulado General correspondiente a la zona de cualquier percance acaecido a la mayor brevedad posible.
El Ministerio recomienda que en todo el país “no es aconsejable conducir de noche por carretera. Es siempre más aconsejable utilizar las autopistas de cuota o peaje antes que las carreteras libres y carreteras principales antes que las secundarias”.

Entre las “zonas de riesgo” que “deben ser evitadas” apunta:

  • Ciudad Juárez y zona aledaña. La visita a dicha ciudad no es recomendable en ningún caso. De ser necesario el desplazamiento, y en la medida de lo posible, se recomienda alojarse en la ciudad conurbada de El Paso, Texas (EEUU), y cruzar la frontera las veces necesarias.
  • Zonas limítrofes y de montaña (Sierra Madre Occidental) de los Estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, se puede visitar, pero conviene atenerse exclusivamente al recorrido turístico.
  • Las poblaciones comprendidas en el bajo Valle del Río Bravo, la franja fronteriza con Texas del Estado de Tamaulipas (entre Nuevo Laredo y Playa Bagdad) y las conexiones por carretera de éstas entre sí y con Monterrey. Así como la zona de San Fernando y la de Burgos. Si es imprescindible ir a dicha zona, procurar alojarse, bien en Monterrey, bien en el lado estadounidense de la frontera (Laredo, McAllen, Brownsville).
  • Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • La ciudad y zona metropolitana de Tampico, en Tamaulipas, y sus conexiones hacia Ciudad Mante y hacia la Huasteca potosina.
  • En la zona metropolitana de Monterrey, los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García, así como los sectores Cumbres, Norte y Sur del municipio de Monterrey. Sólo deben visitarse dichos municipios de día o en tránsito hacia otros destinos. El aeropuerto de Monterrey se halla en Apodaca, que además tiene una zona industrial. Si se efectúa visita de trabajo, contactar con el Consulado General de España en Monterrey para las recomendaciones oportunas. En caso de desplazamiento entre aeropuerto y ciudad, utilizar la autopista de cuota (peaje) de día; y, si es de noche, desplazarse preferentemente por la Avenida Miguel Alemán, que atraviesa Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.
  • Las zonas rurales de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, la comarca de La Laguna (entre Coahuila y Durango), Coahuila, Chihuahua, Durango, y Sonora. Y las carreteras que conectan las diferentes poblaciones. Los municipios laguneros de Torreón y Parras, Coahuila o Gómez Palacio y Cd. Lerdo, Durango.
  • Estados de Michoacán y Veracruz: En estos  Estados se constata en los últimos tiempos una intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico que ha producido una elevación del nivel de violencia en la zona. En consecuencia, los turistas que visiten dichos Estados deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo. Debe mencionarse la carretera de Colima (estado de baja inseguridad) a Lazaro Cardenas (Michoacán).
  • Estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico que deben ser evitadas. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos.Se recomienda, pues, evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia.

En el caso del DF, asegura que “si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel relativamente elevado de inseguridad ciudadana por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. No todas las colonias (barrios) de la ciudad presentan los mismos problemas de seguridad”.

“Se deben tomar precauciones en relación con el transporte público incluidos metro, microbuses y taxis.

Los procedimientos recomendables para contratar un servicio de taxi son los siguientes:

a) El servicio de taxis del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es fiable: debe comprarse el billete previamente en las cabinas habilitadas en la zona de llegadas del aeropuerto indicando el lugar a donde desea que le lleven. Los precios están tarifados en función de la zona a la que se desplace.

b) Algunos hoteles cuentan con un servicio de taxis propio: pueden tomarse una vez que se ha comprobado en el hotel que la administración los conoce y avala.

c) En la calle, no es aconsejable tomar directamente los taxis en circulación, sino acudir a uno de los llamados “sitios” de taxis y concertar el servicio con el encargado del sitio. También pueden solicitarse taxis por teléfono. En este caso, conviene solicitar al telefonista el número de placa (matrícula) o de taxi para su comprobación posterior. También puede solicitar previamente información sobre el precio del transporte.

Si bien el centro histórico puede visitarse, debe hacerse tomando las precauciones indicadas y evitando caminar por zonas apartadas de los recorridos habituales.

Se han producido algunas agresiones y robos a turistas en autobuses que realizan el recorrido entre el DF y Teotihuacán.

No es aconsejable conducir sólo en México D.F. por la noche si no conoce bien la ciudad”.



Temas relacionados:
España
Seguridad
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ¿Cómo opera un secuestro virtual?A propósito del caso Delorean: ¿Cómo opera un secuestro virtual?
    octubre 9, 2013 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
GCM_2016 HJMP
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/xeEW3GCCSW https://t.co/Z7pPzIeQCI
0 retweets about a minute ago
AgustinFloresV AgustínFloresVazquez
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América”https://t.co/UoiQkToLhh vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
Portal_Politico Portal_Politico
Donald Trump seleccionado como la persona del año: Time https://t.co/69WRCodDJv
0 retweets about a minute ago
sardinacoliroja La sardina colirroja
-¿A quién nombramos persona del año de Time? -¿Quiénes están nominados? -Donald Trump y una barra inanimada de carb… https://t.co/amuzesAqaN
0 retweets about a minute ago
ShanRamoon SanRamon Hermenauta
@Fcotta63 El porvenir mediterraneo en la era Trump si gobierna. Del consultor hermenauta SanRAmon: https://t.co/jhM3bHCB3F Todo un novelón.
0 retweets about a minute ago
ElviRivasR Elvira Rivas R
¿Hablan Peña Nieto y Trump? Asesor del magnate revela diálogo “regular” entre ambos https://t.co/tivbBLU82f vía @laopinionla
0 retweets about a minute ago
dominiquemetz Dominique Metzger
Persona del año!⚡️ “Donald Trump, Persona del Año para TIME” https://t.co/BXrduFE6yR
0 retweets about a minute ago
CongueroRD CongueroRD.com
#Nota 'Donald Trump fue designado ‘Persona del año’ 2016 por la revista Time' https://t.co/oBIBWpxqa6 @JoseMambo
0 retweets about a minute ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/nKF8wnYBLh https://t.co/iRpnxoO57v
0 retweets about a minute ago
MuyMarketeros Marketeros
Merca20 : ¿Qué opina Donald Trump del avión presidencial? https://t.co/LYcVllReNY https://t.co/5fDw3exj14
0 retweets about a minute ago
NoticiasCaracol Noticias Caracol
Con crítica portada, la revista Time declara a Donald Trump personaje del año https://t.co/cJEvpYtQsR https://t.co/M1AJriRkZ2
1 retweets about a minute ago
jmaquino Juanma ruta 1
La portada de la persona del año @TIME es una obra de genialidad!
0 retweets about a minute ago
regionvalles Regionvalles
Time, la revista que dijo que Peña salvaría a México, ahora nombra persona del año a Trump => https://t.co/tjdTvM0v0C
0 retweets about a minute ago
laverdad_es laverdad_es
Time elige a Trump como la persona del año https://t.co/2t2LGQ77yq
1 retweets about a minute ago
El_Infoxicador Infoxicador
Donald Trump es la nueva “Persona del Año” de la revista Time https://t.co/TvZLi6On6j https://t.co/aYLTTDgZtk
0 retweets about a minute ago
PabloMarioStruk Champy Strukelj
Ooohh⚡️ “Donald Trump, Persona del Año para TIME” https://t.co/jJhzWivnVV
0 retweets about a minute ago
NotBlindJustice Vengador Justiciero
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time' "President of the Divided states of America" https://t.co/YRtS6HmLoA vía @elmundoes
0 retweets about a minute ago
gusymilitante65 Gustavo Ortega Bravo
Trump, “Presidente de Estados Divididos de América”, la persona del año en la revista Time https://t.co/ODrDgr9Cwz
0 retweets about a minute ago
MiraloCom Miralo
La revista Time elige a Donald Trump como la persona del año https://t.co/R4FxxSQLkV Yahoo #Tecnologia
0 retweets about a minute ago
CopiarPegar COPIAR-PEGAR
vía: NoticiasVenezue Donald Trump es la persona del año https://t.co/SOPLiVD4VD
0 retweets about a minute ago
boletipzjosecas Jose Castañón Aduana
#mkt https://t.co/LNVRaGq9MX
0 retweets about a minute ago
Rogemdina Rogelio
La revista Time nombra a Donald Trump como la Persona del Año https://t.co/FYpAhhbhpW
0 retweets about a minute ago