Lanzan 10 preguntas a EPN sobre nuevos ministros de la Suprema Corte
"Es de vital importancia que este proceso sea transparente", pidieron académicos y periodistas sobre la designación de dos nuevos ministros en la SCJN.
20151009_151110
Foto: AN

Académicos y periodistas publicaron un cuestionario con 10 preguntas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, sobre la próxima designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir de dos ternas que el mandatario enviará en noviembre al Senado.

“Es de vital importancia que este proceso sea transparente; y que el perfil de las y los candidatos contemple una impecable trayectoria dentro o fuera del Poder Judicial y que cuenten con formación y experiencia en derechos humanos”, declararon en un desplegado que apareció este viernes en diarios de la Ciudad de México.

A continuación las 10 preguntas para Enrique Peña Nieto:

1.- ¿Cuándo recibió el aviso de parte del Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales sobre las próximas vacantes de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuál ha sido el proceso que ha seguido para integrar las ternas para las próximas dos vacantes de la SCJN?

2.- ¿Cuál es el perfil que en su opinión deben tener las y los integrantes de la SCJN?

3.- ¿Cómo garantizará que ese perfil se refleje en las ternas que enviará al Senado de la República?

4.- ¿Considera que entre las y los integrantes de la SCJN debe haber personas expertas en derechos humanos? ¿Por qué?

5.- Se ha considerado incluir al menos una terna compuesta exclusivamente por mujeres para ser elegibles como ministras de la SCJN? ¿Por qué?

6.- ¿Cuál es la lista de personas que por cualquier medio le han sido propuestas para integrar las ternas y cuáles han sido esos medios?

7.- ¿Cuáles son las mejores prácticas que ha tomado como referencia para el proceso de designación de integrantes de los máximos tribunales en otros países y en qué sentido han servido de referencia para el proceso en curso en México?

8.- ¿Cuáles son los criterios que utilizará para elegir a las personas que integren las ternas para ministras o ministros de la SCJN?

9.- ¿Se ha reunido o establecido comunicación directa o indirecta con militantes o dirigentes de partidos políticos, organizaciones de la Sociedad Civil, miembros del Poder Judicial de la Federación, académicos o funcionarios públicos, durante el proceso de conformación de las ternas? De ser así, ¿con quiénes?

10.- ¿Tiene algún interés en que alguien en particular ocupe una de las vacantes de ministro de la SCJN? En caso afirmativo, ¿quién?

Atentamente,

Mariclaire Acosta, Ximena Andión, José Luis Caballero, Lydia Cacho, Santiago Corcuera, Katia D’Artigues, Ana Lorena Delgadillo, Denise Dresser, José Guevara, Manuel Gil Antón, Clara Jusidman, Marta Lamas, Genaro Lozano, Alejandro Madrazo, José Merino, Mauricio Merino, Catalina Pérez Correa, Jacqueline Peschard, Haydé Pérez Garrido, Francisca Pou, Darío Ramírez, José Roldán Xopa, Jorge Javier Romero, Miguel Sarre, Regina Tamés y Rodolfo Vázquez.





    Contenido Relacionado


  1. Sesio769n_SCJN-2Ni militantes partidistas ni intereses políticos en la Corte: juristas y académicos a EPN
    octubre 8, 2015 8:59 am
  2. change“Una Suprema Corte #SinCuotasNiCuates”, exigen a través de Change.org
    octubre 6, 2015 1:43 pm
  3. cortPreocupa a senadores “tentación” de EPN en la Corte
    octubre 2, 2015 2:33 pm
  4. SCJN_Adopcion_Campeche_-2Candidatos a ministros de SCJN deben tener trayectoria judicial: magistrados y jueces a EPN
    septiembre 29, 2015 9:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]