Expertos critican la reforma laboral que analiza el Senado
Abogados y académicos acudieron al Senado de la República a dar sus opiniones sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; algunos aseveraron que la reforma no generará empleos estables.
La reunión entre senadores miembros de la Comisión del Trabajo y académicos y abogados laborales ocurrió la tarde del 9 de octubre. (Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Académicos y abogados, expertos en materia laboral, sostuvieron diferentes puntos de vista sobre la minuta de reforma que analiza el Senado de la República, en la que predominaron las críticas y los llamados a modificar el documento.

En una reunión  con los integrantes de la Comisión del Trabajo, ocurrida la tarde del martes, la investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM) plantel Xochimilco, Graciela Bensunsan, aseveró que la reforma no generará empleos adicionales y no atiende al aumento de la pobreza en México.

Bensusan sostuvo que ningún micronegocio va a crecer por el solo hecho de tener contratos a prueba.

Los empleos que se generen, indicó, serán bajo “modalidades precarias”, y habrá “trabajadores que estarán seis meses a pruebas y luego no tendrán ningún derecho laboral”. Además, criticó que no se haya abordado el “problema” de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las que consideró “espacios de corrupción”.

Al respecto, Arturo Alcalde Justiniani, abogado y asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (STUIA), dijo que la reforma laboral podría provocar más despidos injustificados y desestabilidad laboral.

Justiniani agregó que los grandes ausentes de la reforma son la democracia y la transparencia sindical.

En el mismo sentido, el economista Ciro Murayama, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que es una reforma de poco alcance, a la que calificó como “cosmética“, que parte de premisas equivocadas y establece la facilidad para el despido y la contratación de empleados.

En contraste, los abogados laborales Tomás Natividad SánchezJaime Bustamante y Lorenzo Roel se manifestaron a favor de la reforma laboral y aseguraron que esta no quebranta los derechos laborales.

El Canal del Congreso difundió algunos momentos del encuentro entre senadores y los expertos en materia laboral:







    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Manifestantes enfrentan a granaderos previo a discusión de reforma laboral
    Octubre 9, 2012 6:22 pm
  2. Menos regulación al ‘outsourcing’ en reforma laboral, piden empresarios
    Octubre 9, 2012 12:01 am
  3. PAN y PRD repondrían transparencia sindical en reforma laboral
    Octubre 7, 2012 6:41 pm
  4. Desconocen empresarios cuántos empleos generará la reforma laboral
    Octubre 4, 2012 5:14 pm
  5. Los 3 “efectos negativos” de la reforma laboral
    Octubre 4, 2012 4:45 pm
  6. Documento: La reforma laboral que recibió el Senado
    Octubre 3, 2012 12:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]