En México, el más alto índice de percepción de corrupción en América Latina
51 por ciento de los mexicanos encuestados dijo que tuvo que pagar algún soborno o hacer algún tipo de regalo a funcionarios para acceder a los servicios públicos.

Con 51 por ciento, México tiene el más alto índice de percepción de corrupción en América Latina, por lo que ocupa el primer lugar en el reporte difundido este lunes por la organización ‘Transparencia Internacional’.

El informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’ detalla que 90 millones de personas de Latinoamérica pagaron algún tipo de soborno, lo que representa el 29 por ciento de los ciudadanos de la región. En nuestro país el 51 por ciento de los encuestados dijo que tuvo que pagar algún soborno o hacer algún tipo de regalo a funcionarios para acceder a los servicios públicos.

República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá están detrás de México:

Sobre la policía y los políticos el reporte asegura que “son percibidos como las instituciones más corruptas de la región, con casi la mitad de los ciudadanos diciendo que la mayoría o todas las personas en estas instituciones son corruptas. Esto demuestra una preocupante falta de confianza en estos grupos vitales del sector público.”

 

“Pese a conocer los altos índices de corrupción, sólo el 9 por ciento de los pagadores de sobornos dijeron que realmente habían informado a las autoridades, y de los que lo hicieron, casi un tercio, es decir el 28%, dijo que sufrió represalias negativas como resultado”, finaliza el estudio.

El reporte se basa en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]