Debe vigilarse cada peso destinado a la reconstrucción: Pardinas en CNN
Lo que planea gastar el gobierno (38 mil millones de pesos) en esto, equivale al presupuesto de Yucatán, apunta el director del IMCO.
Foto: Karina Maciel

Juan Pardinas, director del IMCO, pugnó por vigilar cada peso que se destine a la reconstrucción en los estados afectados por los sismos de septiembre.

En entrevista para Aristegui CNN, llamó a “que cada peso destinado a la reconstrucción efectivamente sirva para ayudar a levantarse” a miles de familias.

“Es una oportunidad histórica aprovechar en el rubro específico de la transparencia”, expuso.

Recordó que se pueden usar herramientas tecnológicas que ya existen “para que podamos seguir la trayectoria de cada peso”, como si fuera un servicio de mensajería. “No es ciencia ficción, la tecnología ya existe”.

“Se podrían aprovechar (las herramientas) para gastar bien estos 38 mil millones de pesos, que calculó el gobierno federal para la reconstrucción”, subrayó.

Y es que dicha cantidad, reveló, es el presupuesto anual del estado de Yucatán. “Es decir, significa todo el funcionamiento de un estado del tamaño de Yucatán, que tiene un Congreso, una Auditoría, dedicadas a vigilar estos recursos”.

Ante lo que ahora estamos es el hecho de que “el Estado mexicano va a gastar como pocas veces ha ocurrido”, lo cual es una “oportunidad histórica para transparentar el dinero público”.

Pero el presupuesto para reconstrucción, en un año electoral como 2018, es “tesoro para mapaches”, reconoció.

Al respecto, José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que “si detectamos que algún funcionario público actúa de manera ilegal, presentaremos denuncias y se documentará qué es lo que se está haciendo contrario a la ley”.

Se trata de “establecer no nada más un procedimiento donde se rindan cuentas sino que existan consecuencias jurídicas y sanciones para aquellas personas que manejan recursos que están destinados a esta reconstrucción y que cometen ilícitos o actos ilegales”.

Además, adelantó que darán “acompañamiento jurídico” en denuncias contra constructoras o funcionarios públicos.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]