Calderón planeó “Fobaproa sigiloso” para hipotecas por 40,000 mdp
Durante cuatro años, la Sociedad Hipotecaria Federal asumió la deuda de intermediarios como Sofoles y Sofomes que, entre 2008 y 2011, se encontraban al borde de la quiebra.
Calderón derrochó millones en campañas para mejorar México
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se desarrolló un proyecto a través de constitución de fideicomisos donde la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) recibió cartera con activos crediticios para su administración por montos superiores a los 40,000 millones de pesos.

Con dicho plan, muy similar al realizado en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la SHF asumió la deuda de intermediarios como Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que, entre 2008 y 2011, se encontraban al borde de la quiebra, informó el medio electrónico Arena Pública.

A cambio, recibió cartera con activos crediticios para su administración que actualmente se encuentra en fideicomisos de los bancos Banamex, HSBC e Invex y que impacta su balance con una cartera vencida que aumenta rápidamente y que suma más de 20,378 millones de pesos.

El convenio firmado en mayo de 2009 entre la SHF, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) e hizo posible que este banco de desarrollo, especializado en el financiamiento a la vivienda, asumiera la responsabilidad por estas deudas de corto plazo sin garantías que financiaron desarrollos inmobiliarios.

Los recursos para consolidar ese rescate se obtuvieron en 2009 gracias a la contratación de deuda pública y de financiamientos de la banca extranjera multilateral (Banco Mundial y BID) por al menos 3 mil 500 millones de dólares.

La operación se consolidó gracias a que esos intermediarios refinanciaron sus instrumentos sin garantía y con grandes problemas para su pago con el apoyo y emisión de bonos garantizados por la SHF, con un plazo mayor y respaldo de hasta un 65%. A su vez, los bonos de la SHF cuentan con el respaldo del gobierno federal, por lo que prácticamente se consideran deuda pública. (Con información de Arena Pública)

Consulta el reportaje completo 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.