Abstención del PAN ‘enterró’ comisión sobre el caso Monex
Sin el voto del partido blanquiazul, la izquierda no logró la mayoría para que se creara una comisión investigadora del caso de las tarjetas, presuntamente usadas para la compra de sufragios durante la elección presidencial.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no aprobó la creación de una comisión que investigara el caso Monex. (Foto: Diputados.gob.mx y Cuartoscuro)

Un voto determinó que la Cámara de Diputados no investigara las tarjetas del grupo Monex, que levantaron polémica antes de la elección presidencial del 1 de julio.

Pese a que el Partido Acción Nacional destapó el caso en junio pasado, dicho instituto político se abstuvo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de avalar la creación de una comisión investigadora.

De esta forma, de los siete partidos políticos que conforman la junta, sólo los tres de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) impulsaron la comisión del caso Monex, mientras que tres se opusieron (PRI, PVEM, Nueva Alianza), lo que provocó un empate, el cual fue destrabado con una votación ponderada, en la que el voto de cada integrante vale en proporción al porcentaje de escaños de su bancada legislativa, con lo que se impuso la mayoría priista y del verde.

Fue el vicecoordinador de la bancada panista, Ricardo Anaya, quien justificó el voto que enterró la comisión. Comentó que la solicitud fue considerada improcedente por el área jurídica, porque la Cámara baja no tiene competencia en empresas privadas.

Anaya argumentó que el artículo 93 de la Constitución especifica qué tipo de organismos son los que pueden ser investigados vía las comisiones especiales, y en ellos no se encuentran los privados.

El voto de Luis Villareal, coordinador del PAN, hubiera cambiado la historia en el caso que continúa en manos del Instituto Federal Electoral (IFE), de cual reportará hasta enero del 2013.

Monex fue una de las principales denuncias del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que con tarjetas de esta empresa se compraron millones de votos.

Los opositores a la comisión investigadora de Monex

Ellos son quienes se opusieron a la comisión investigadora de Monex a unos días de excluir la propuesta de democratización y transparencia de los sindicatos:

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI (foto: Notimex)

Arturo Escobar, coordinador del PVEM (foto: Notimex)

Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Partido Nueva Alianza (foto: Nueva-Alianza.org.mx)

(Con información de Proceso y Reporte Índigo)



Temas relacionados:
Congreso
Monex




    Contenido Relacionado


  1. Izquierda solicitará a Condusef que investigue Caso Monex
    Octubre 9, 2012 9:13 am
  2. Declaran “improcedente” comisión Monex en San Lázaro
    Octubre 8, 2012 7:53 pm
  3. No pasan como pruebas ni Monex ni Soriana
    Agosto 31, 2012 2:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]