Panamá Papers: El expediente mexicano #PrimerosCapítulos
Wilbert Torre revista a detalle las implicaciones de los empresarios mexicanos presentes en la mayor filtración de documentos de la historia.
panama papers el expediente mexicano primeros
(Planeta).

Una llamada de alerta. Dos personajes: el secretario de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria se comunican para organizar el control de daños del escándalo internacional que se avecina: la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo contemporáneo, Panamá Papers.

El escándalo era inminente. Las fortunas ocultas y la evasión de impuestos que esta filtración revelaba incluía los nombres de acaudalados políticos, exfuncionarios públicos y empresarios mexicanos, entre ellos, el constructor “consentido” del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú, quien –en cuanto supo que era blanco de la investigación por conflicto de intereses debido a la edificación de la Casa Blanca– movió su capital a los paraísos fiscales.

¿Cómo es posible que en México el 1% de la población concentre la riqueza mientras más de la mitad de los habitantes vive en condiciones de pobreza? ¿Dónde están almacenadas las grandes fortunas? ¿Acaso sus dueños pagan impuestos igual que el resto de los ciudadanos? Quizá la respuesta pueda encontrarse en alguna parte de los once millones de documentos que se filtraron del despacho panameño Mossack Fonseca.

En Panamá Papers: El expediente mexicano (Temas de Hoy), de Wilbert Torre, el tema de fondo no es la evasión fiscal sino la corrupción política que ha permitido que miles de millones de dólares mal habidos terminen ocultos en diversos paraísos fiscales.

Con autorización de Editorial Planeta publicamos un extracto de Panamá Papers: El expediente mexicano (Temas de Hoy), de Wilbert Torre.

libros

banner-video1



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]