Videos: Violencia y desaparecidos, en Muestra de Cine de Mujeres 2014
En la Cineteca Nacional comenzará este jueves, hasta el próximo 26 de octubre. Se podrán observar filmes y cortometrajes en seis diferentes sedes.
Muestra 1

Este jueves inicia en el DF la XI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine, en la que se da muestra de las realidades, los anhelos y las reflexiones de las nuevas generaciones.
En total se van a presentar 75 filmes de 20 diferentes, una de las principales temáticas que se abordan es la de la violencia y los desaparecidos, que podrás disfrutar en seis diferentes sedes.

 Sedes y fechas de exhibición:

  • Cineteca Nacional del 9 al 12 de octubre
  •  Cinemanía Loreto del 16 al 19 de octubre
  •  Centro Cultural Universitario jueves 16 de octubre
  •  FARO de Oriente sábado 18 de octubre
  • Instituto Goethe jueves 23 de octubre
  • Casa del Cine Mx del 24 al 26 de octubre
Algunos de los filmes que abordan la violencia y los desaparecidos:
Javier Sicilia. En la soledad del otro
Dirección: Luisa Riley
Diálogo con la Directora
Sala 1. Jorge Stahl 17:00 hrs.
Jueves 9 de octubre
Historia que se interna al lugar más doloroso de México que es el lugar que han dejado los muertos y desaparecidos de la guerra contra las drogas, donde resuena la consigna: “¡Estamos hasta la madre!”. Es un encuentro con un México en resistencia. Una reflexión con Javier Sicilia sobre su dolor por el asesinato de su hijo Juan Francisco, que fue el espejo en el que se reconocieron muchas otras víctimas de la violencia.

Alaide Foppa. La sin ventura
Dirección: María del Carmen De Lara,
Leopoldo Best

La vida de Alaide, poeta, crítica de arte  precursora del feminismo en México, una mujer de raíz  Guatemalteca que buscó —a su manera— romper con los modelos establecidos de una familia de clase alta. Su sensibilidad y desarrollo intelectual la llevaron a cuestionar la injusticia social, las  inequidades de formación y género, la importancia del Arte comprometido y la reivindicación de la democracia en América Latina. Su trágico final revela mucho de la historia de Guatemala.

Pie de página

Dirección: Paola Ovalle, Alfonso Díaz Tovar

Los desaparecidos en México  se han convertido en el pie de página que molesta e interrumpe el relato ficticio de su democracia. Las imágenes de unas ruinas olvidadas, ubicadas en los márgenes de Tijuana, son marcadas con notas al pie que detallan un dispositivo para la desaparición.  Este registro visual de tres lugares construidos por el crimen organizado para desintegrar cuerpos humanos y depositar sus restos, invita a sacar a los desaparecidos del pie de página y llevarlos al relato principal de la memoria colectiva.

 

Sin miedo a volar. Clara Jusidman
Dirección: Magdalena Acosta, Madeleine Bondy
Clara Jusidman explica los pormenores de su paso por el gobierno y la sociedad civil. Analiza con claridad la difícil situación actual de México y propone acciones para contribuir a la construcción de ciudadanía.

Sleepless nights / Sin sueño

Dirección: Eliane Raheb

“Sin sueño” son las noches de Assaad Shaftari, el ex-agente de inteligencia de alto rango en la milicia libanesa, quien se siente culpable por sus actos sangrientos durante la guerra civil, y de Maryam Saidi, quien todavía busca a su hijo Maher, un joven guerrillero comunista que desapareció en 1982. Mientras ambos buscan la salvación, la película nos pregunta si la redención y el perdón son posibles en una comunidad que parece incapaz de sanarse a sí misma.

El programa de la muestra en su primera sede, Cineteca Nacional:

ProgramacionCineteca Completo by Aristegui Noticias

 



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.