Sin cédula ni CV del encargado, GDF restauración de ‘El Caballito’
Arturo Javier Marina Othón carece de cédula de restaurador; el Fideicomiso Centro Histórico no entregó al INAH la documentación completa para iniciar la reparación de la escultura de Carlos IV.
caballito
(Foto: Cuartoscuro)

El responsable de la restauración de la escultura de Carlos IV, El Caballito, Arturo Javier Marina Othón, inició las restauraciones de la obra sin acreditar su cédula profesional de restaurador ni el currículum completo, reveló el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Los documentos presentados por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y por el Sr. Arturo Javier Marina Othón, mediante los cuales se pretendió obtener solicitud de autorización por parte del INAH de manera extemporánea están incompletos“, asegura el dictamen del instituto, presentado el martes 8 de octubre.

El INAH no recibió “cédula profesional de restaurador responsable“, además el organismo carece del currículum completo del responsable de los trabajos.

El Fideicomiso Centro Histórico, que preside el perredista Inti Muñoz, no presentó un diagnóstico previo para justificar la necesidad de restaurar la obra ubicada en la plaza Manuel Tolsá, en la calle Tacuba.

“(Javier Marina Othón) planteó métodos y materiales de intervención sumamente agresivos que afectaron la integridad del monumento histórico, y su ejecución no autorizada generó daños irreversibles”, sostuvo el organismo.

El organismo capitalino inició un proceso de restauración de la escultura, sin previa autorización del INAH.

Con deficiencias por altas concentraciones de ácido, la escultura presenta actualmente daños irreversibles en 50 por ciento en la escultura y en el pedestal, según el organismo federal.

A continuación, el fragmento del dictamen que dedica a Arturo Javier Marina Othón:

Los documentos presentados por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y por el Sr. Arturo Javier Marina Othón, mediante los cuales se pretendió obtener solicitud de autorización por parte del INAH de manera extemporánea están incompletos.

• No se presentó cédula profesional de restaurador responsable.
• No cuenta con un curriculum completo del responsable de los trabajos.
• No se presentó un diagnóstico preliminar que justifique las intervenciones realizadas.
• Planteó métodos y materiales de intervención sumamente agresivos que afectaron la integridad del monumento histórico, y su ejecución no autorizada generó daños irreversibles.

(Fuente: INAH)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre