Caricaturista Paco Calderón será reconocido en FIL Guadalajara
El colaborador del periódico Reforma recibirá el galardón el sábado 5 de diciembre, a las 13:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.
caricatura

La trayectoria del caricaturista mexicano Paco Calderón será reconocida durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Es un gran honor que la FIL me otorgue este reconocimiento por mi trabajo como caricaturista, siendo esta la ciudad de Orozco, casa de sus grandes murales. La FIL es impresionante, le devuelve a uno las esperanzas para México. Este país tiene futuro en la medida en que el mexicano lea, siempre podrá salir adelante”, expresó Paco Calderón.

El caricaturista recibirá el Homenaje La Catrina 2015 en el Encuentro Internacional de Caricaturistas e Historietas durante la vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dijo que su pasión por la caricatura nació desde la infancia. “Siempre me llamó la atención, desde muy niño uno se da cuenta de que es bueno para algo, y a mí me gustaba dibujar, y a los demás les gustaban mis dibujos, y de ahí me seguí. Empecé profesionalmente en 1977, en un periódico que se llamaba ´El Heraldo de México´”.

Calderón ya suma cuatro décadas como caricaturista profesional y cuenta entre sus referencias a Abel Quezada, por su manejo del humor y la ironía; a Rafael Freire, por su trazo, y a Ronald Searle, Pat Oliphant y Michael Patrick Ramírez.

Nació en la Ciudad de México, en 1959, y se formó como licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera como caricaturista en 1976 en el diario “El Heraldo de México”, y ha publicado, entre otros diarios y revistas, en el periódico Excélsior, El Norte, Reforma y Mural.

Su trayectoria rebasa la publicación de sus cartones, ya que ha participado en diversos programas de radio y televisión narrando biografías de personajes históricos, haciendo análisis político y en noticiarios de televisión.

Es considerado por la revista “Líderes Mexicanos” como el caricaturista más relevante de México. Es también autor de varios libros; el más reciente, “La lata del domingo” (2004), editado por el Fondo de Cultura Económica.

“Usar la sátira, la ironía, hace atractiva la caricatura en comparación con otras disciplinas periodísticas. Hay quienes acusan a la caricatura de simplista, lo que en cierta medida es cierto porque se busca una reducción al absurdo de la noticia, pero también hay quienes opinan que son las editoriales más punzantes.

“Lo que intento es hacer una abstracción, un resumen gráfico, de una noticia usando el absurdo que tiene, y si encima puedo hacer reír, me doy por bien pagado”, compartió Calderón.

Ha sido distinguido en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo (1991, 1992, 2003). Ha recibido, además, el Premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York, y nombrado como profesor honorario “humoris causa”, por la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, España en 1994.

Desde 2002, el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta ha distinguido a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta.

La Catrina, escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés -versión libre de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada-, es el reconocimiento que se le otorga al homenajeado.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. Reino Unido invitado especial de la FIL Guadalajara 2015; presentan programaPresentan programa de la FIL Guadalajara 2015
    septiembre 28, 2015 6:01 pm
  2. Enrique Vila Matas obtiene el Premio FILEl escritor Enrique Vila-Matas, obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
    septiembre 7, 2015 1:44 pm
  3. Salman Rushdie estará en la FIL de GuadalajaraSalman Rushdie estará presente en la FIL de Guadalajara
    agosto 25, 2015 2:35 pm
  4. Frédéric Boyer y Lena Andersson en el Festival de Letras  Europeas de la FILFrédéric Boyer y Lena Andersson en el Festival de Letras Europeas de la FIL de Guadalajara
    julio 22, 2015 6:31 pm
  5. Irving Welsh y Alan Knight presentes en la FIL de Guadalajara 2015Irving Welsh y Alan Knight presentes en la FIL de Guadalajara 2015
    junio 23, 2015 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.