#CulturaSolidaria lema de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo
La edición 2017, que se realizará del 12 al 22 de octubre.
(Sccretaría de Cultura).

En reconocimiento a la cultura solidaria que ha experimentado la capital de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017, que tendrá como invitadas de honor a las Letras Chilenas, se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre con alrededor de mil 400 actividades artísticas, culturales y literarias.

Charlas, conferencias, talleres, presentaciones de libros, homenajes, música y artes escénicas, además de 297 editoriales en exposición y 740 sellos editoriales representados, mostrarán la diversidad de pensamiento en poco más de ocho mil 600 metros cuadrados de la Plaza de la Constitución bajo el lema de #CulturaSolidaria.

Como símbolo de la reconstrucción, los visitantes podrán participar en la creación de un tapiz colectivo hecho a partir de retazos y objetos de materiales textiles, creando así un nido /madriguera que dará color a la Feria. Esta instalación Tejiéndonos se elaborará a lo largo de la Feria, en colaboración con la asociación civil ConcentrArte.

Además, diversas actividades buscan contribuir a la construcción de una cultura de paz, igualmente necesaria en el país. Compartirán su conocimiento y experiencia figuras reconocidas en el ámbito internacional como el tunecino Ahmed Galai (Liga Tunecina de Derechos del Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015); Zaina Erhaim, periodista siria refugiada en Turquía, quien obtuvo el Premio Peter Mackler 2015 por Periodismo Valiente y Ético; Johan Galtung, de los pioneros de los estudios sobre la paz  (Premio Nobel Alternativo); Ngugi Wa Thiong’o, escritor kenyano exiliado en Estados Unidos que reivindica el derecho de las minorías al uso de sus lenguas; Rachel Vincent, de la Iniciativa por más Mujeres Acreedoras del Premio Nobel; Patricia Nieto Nieto, investigadora sobre los procesos de paz en Colombia; Rafael López, artista gráfico mexicano que trabaja el tema de paz con la comunidad latina en Estados Unidos, y la cubana Legna Rodríguez Iglesias, ganadora del Premio Paz de Poesía 2016 otorgado a poetas residentes en Estados Unidos.

Actividades FIL Zócalo: por una cultura solidaria y de paz

Los foros Rius, Javier Valdez Cárdenas, Roberto Bolaño, Violeta Parra, Ramón Xirau, La Chula y el Salón Neus Espresate serán los espacios instalados en la Plaza de la Constitución. Además, habrá dos sedes alternas: el Centro Cultural El Rule (Galería) y El Centro Cultural de España en México.

De los eventos a los que asistirán figuras reconocidas internacionalmente vale la pena mencionar la charla “Construyendo la Paz y la Comunidad”, que tendrá como invitados a Ahmed Galai, de Túnez, y Zaina Erhaim, distinguida por el trabajo que ha realizado en su ciudad natal, Alepo, para capacitar a centenares de personas, especialmente a mujeres, como reporteros ciudadanos.

Presentarán sus novedades la española Sónia Hernández y los chilenos Alejandro Zambra y Diego Zúñiga, que figuran entre los mejores narradores de habla hispana según la revista británica Granta, además de Vea Kaiser y Dörte Hansen, fenómenos de venta en Austria y Alemania, respectivamente.

Del 12 al 15 de octubre se realizará la Muestra de Letras Nórdicas, que nos permitirá acercarnos a los diferentes géneros literarios de estas narrativas creadas en otras realidades y contextos culturales, como son la novela negra (de la autora sueca Hanna LindbergNo eres lo que dicende ti), la novela ilustrada juvenil Maarón (del noruego Håkon Øvreås); las novelas históricas Espejismo 38, del finlandés Kjell Westö, y El corazón del hombre, del islandés Jón Kalman Stefánsson, y también la novela de corte intimista El verano infinito, de la danesa Madame Nielsen.

También, previo a la FIL Zócalo, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz en el Centro Cultural El Rule, el 10 y 11 de octubre, reuniendo a los periodistas Zaina Erhaim (Siria), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Patricia Nieto Nieto(Colombia), Richard Sandoval (Chile), Nina Lakhani (Gran Bretaña), así como a los mexicanos Marcela TuratiHéctor de Mauleón, Carlos Velázquez, Erik Vargas Torres, Guillermo Osorno, Daniela Rea, Carina Pérez García y Jesús Alejo Santiago, entre otros.

Ya en la feria, el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos invitará el 13 y 14 de octubre a figuras como Blanche PetrichJosé RevelesJosé Gil OlmosMarta Durán de Huerta y otros, a participar en mesas de discusión para abordar la situación de amenaza, intimidación, tortura y asesinatos que viven quienes ejercen con convicción el oficio de informar.

También nutrirán la FIL Zócalo el Encuentro de Publicaciones Periódicas Culturales /Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes, el II Encuentro de Diseño e Ilustración presentado por Gran Salón México, el VI Festival Internacional de Poesía de la CDMX 2017 y el XXXI Festival Internacional de Narración Oral.

De los proyectos de la iniciativa ciudadana que apuestan por una cultura de paz, se presentará el trabajo del 77 Centro Cultural Autogestivo (Compañía de Teatro Penitenciario), ConcentrArte, Más música, menos balas y Master Peace México.

Transmedia Borders (propuesta del British Council México y de 12 poetas, artistas sonoros y visuales de Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos) reflexionará desde la poesía y el arte sobre el mundo contemporáneo de fronteras, migraciones y desplazamientos, con mesas de discusión sobre los límites del lenguaje, poesía expandida, lectura a dos voces y más.

Otras actividades sobresalientes son los homenajes a figuras legendarias como Elena Garro, Clarice Lispector, Ricardo Piglia, Eduardo del Río “Rius” y Sergio González Rodríguez.

De igual forma, se premiará a los ganadores del X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, II Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, II Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle, VII Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis y el Primer Premio Rius.

libros



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]