Chile, país invitado en la FIL del Zócalo
Ofrecerá homenajes Roberto Bolaño, Violeta Parra y Pedro Lemebel.
(Secretaría de Cultura).

La Embajada de Chile anunció su programa de actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, y expresó su solidaridad con México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En el marco de las actividades que ofrecerá el país andino, informó mediante un comunicado, que dará dará espacio a las nuevas y diversas voces del Chile del cambio de siglo, con más de cuarenta escritores que transmitirán la coyuntura chilena, la crónica contingente y los más recientes proyectos editoriales.

La delegación chilena destaca por la frescura de sus voces artísticas que permitirán actualizar y enriquecer los debates sobre los temas del Chile contemporáneo y su vida social en democracia. Diamela Eltit, Alejandro Zambra, Carmen Berenguer, Malú Urriola, Cynthia Rimsky y Héctor Hernández Montecinos son algunos de los escritores invitados y cuyas obras han concitado interés tanto de los lectores como de la crítica académica. Y el reciente galardonado en Francia con el Grand Prix de Littérature Policière 2016: Boris Quercia junto al mayor dramaturgo chileno contemporáneo Guillermo Calderón.

Las actividades se centrarán en homenajes a Pedro Lemebel, Roberto Bolaño y Violeta Parra, realzando el protagonismo de cada una de sus obras a través de la exhibición de videos y entrevistas, mesas de conversación y lecturas en voz alta de su obra poética, aportando a su divulgación junto a los nombres mayores de la tradición literaria chilena, encabezada por los galardonados con el Premio Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda; la importante escena de la crónica estará representada por Pedro Cayuqueo y Óscar Contardo cuyas plumas reflejan visiones de la sociedad civil chilena en la historia reciente; la novela gráfica contemporánea estará presenta con una de sus máximas exponentes: Marcela Trujillo (MALIKI CUATRO OJOS); la extraordinaria poesía mapuche con la presencia desde el reconocido Elicura Chihuailaf a la joven Daniela Catrileo, junto a la nueva generación de escritores chilenos en México como Emilio Gordillo, Alejandra Moffat, Javier Norambuena, y Daniel Rojas Pachas.

La escena de música independiente sorprenderá al público mexicano, de igual forma que una selección representativa del mejor cine de animación del Festival Internacional Chile Monos.

libros



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]