4 libros básicos sobre ‘El Che’ Guevara
A 50 años de su muerte, el revolucionario sigue siendo una figura emblemática de Latinoamérica; recuperamos cuatro libros clásicos sobre su vida.
(Sexto Piso, Planeta, Anagrama).

Alrededor de Ernesto Guevara existen cualquier cantidad de leyendas y mitos. Ideólogo emblemático de Latinoamérica, el médico argentino se convirtió junto con Fidel Castro, en el principal artífice de la Revolución cubana. Polémico y objetivo de una explotación mercadológica sin precedentes, es un personaje ante el cual es imposible mantener indiferencia. A 50 años de su muerte recuperamos cuatro textos indispensables para tener una panorámica más real de su genio y figura.

Jon Lee Anderson. Che: Una vida revolucionaria. Anagrama.

Jon Lee Anderson, el único biógrafo que ha tenido acceso exclusivo a los archivos del gobierno cubano, traza la trayectoria vital de Ernesto Guevara y la compleja personalidad del guerrillero, desde su infancia y su juventud en el seno de una acomodada familia argentina hasta su muerte violenta a manos del ejército boliviano. En el curso de sus investigaciones, consiguió entrevistarse con los militares bolivianos que conocían lo ocurrido durante los últimos días del Che, y pudo descubrir un misterio guardado celosamente durante veintiocho años: el paradero del cuerpo del Che en Bolivia, que luego pudo ser repatriado a Cuba. Aquí el retrato definitivo de una de las figuras históricas más fascinantes y emblemáticas del siglo XX.

Paco Ignacio Taibo II. Ernesto Guevara también conocido como el Che. Planeta.

Desde millones de fotos, carteles, vídeos, camisetas, postales, discos, libros, frases, testimonios -fantasmas todos ellos de la sociedad industrial, que no sabe depositar sus mitos en la sobriedad de la memoria-, el Che nos vigila. Más allá de toda parafernalia, su imagen cruza generaciones, su mito persigue los delirios de grandeza del neoliberalismo. Este volumen es una biografía minuciosa y detallada que nos revela a un personaje diferente del que creemos conocer; un hombre que, siendo ministro de Industria en Cuba, jamás terminaba de amarrarse las botas. Es un encuentro con Ernesto Guevara, más allá del Che, pero también una reelaboración del mito. Este libro, escrito con gran intensidad y dedicación, está llamado a ser un clásico.

Ernesto Guevara. Diarios de motocicleta. Planeta.

El origen de Notas de viaje es el diario que redactó Ernesto Guevara cuando en diciembre de 1951, a la edad de veintitrés años, decidió emprender un largo recorrido en moto por Latinoamérica con su amigo Alberto Granada. Juntos, decidieron empezar su ruta en Córdoba para recorrer Argentina y continuar por Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Además de anécdotas, el lector encontrará algunas de las justificaciones ideológicos del revolucionario.

Hernández. Che: Una vida revolucionaria. Sexto Piso.

Versión de novela gráfica realizada por el gran monero, novelista gráfico y caricaturista político José Hernández, basada en la investigación de Jon Lee Anderson. La serie abarcará tres tomos de los cuales ya se publicaron dos. Un trazo fino y diálogos accesibles, hacen de la saga una forma idónea para que los jóvenes se adentren a la vida del líder de la revolución cubana.

libros



Temas relacionados:
Cuba
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]