El futuro de Morena se define en noviembre
AMLO detalló una serie de asambleas locales, estatales y nacionales que realizarán para decidir el rumbo del Movimiento de Regeneración Nacional; conoce lo que necesita la asociación civil para convertirse en partido político.
Miles de simpatizantes se congregaron en el Zócalo para escuchar el mensaje de AMLO, quien anunció su separación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para consolidar a Morena. Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de asambleas distritales en septiembre, estatales en octubre, y una nacional, el 19 y 20 de noviembre, para definir el futuro de Morena y su Comité Ejecutivo Nacional, luego de manifestar su separación de los partidos de izquierda (PRD), PT y Movimiento Ciudadano) que lo apoyaron con rumbo a las elecciones del 1 de julio.

“Iniciamos una nueva etapa, vamos a recomenzar, porque así lo exigen las circunstancias, hagámoslo con el mismo entusiasmo de siempre”, pidió el excandidato.

López Obrador y detalló que proceso de conversión de Morena será lento pero habrá que “asumirlo”.

“La fórmula es luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así hasta la victoria final. Todo depende de no perder la fe, de no desmoralizarse, de comprender que los procesos de transformación son tardados pero sublimes, hacernos a la idea de asumirlos como forma de vida, porque hasta en lo personal producen dicha y grandeza”, dijo.

Los pasos que tendrá que seguir Morena

“Para que una organización de ciudadanos se convierta en partido político y adquiera los derechos, las prerrogativas y las obligaciones concomitantes, es necesario que gestione y obtenga su registro legal ante el IFE”, indica la autoridad electoral en el documento Régimen jurídico y financiero de los partidos y condiciones de equidad en la competencia electoral, disponible en su sitio web.

Te presentamos los requisitos que tendrá que cumplir Morena para convertirse en un nuevo partido político:

1-      Estatutos: Formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, el programa de acción y los estatutos que normen sus actividades.

2-      60 mil afiliados: Contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 de las 32 entidades federativas o bien 300 en por lo menos 200 de los 300 distritos uninominales en que se divide el territorio nacional para efectos electorales; aunque la ley dispone que, bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados puede ser inferior a 0.26 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria previa a la presentación de su solicitud.

3-      Trámite en enero: Iniciar su trámite de registro debe notificarlo expresamente al IFE durante el mes de enero del año siguiente al de una elección federal ordinaria (en este caso, enero del 2013) y, a partir de la notificación, no sólo realizar una serie de actos constitutivos con el propósito de comprobar que cumple con los requisitos señalados, sino además informar mensualmente al IFE sobre el origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de las actividades orientadas a la obtención de su registro.

4-      El certificado: El Consejo General del IFE es responsable de integrar una comisión que se encarga de examinar la documentación presentada por las organizaciones políticas y está facultado para emitir la resolución correspondiente. En los casos en que la solicitud resulta procedente, el Consejo General expide el respectivo certificado de registro, el cual surte efectos a partir del primero de agosto del año anterior al de la siguiente elección ordinaria prevista. El registro lo pierde si en las elecciones no obtiene el dos por ciento de la votación.







    Contenido Relacionado


  1. AMLO se separa de los partidos de izquierda
    Septiembre 9, 2012 2:34 pm
  2. AMLO planea convertir a Morena en partido político
    Septiembre 8, 2012 12:34 pm
  3. PRD acata sentencia del TEPJF pero apoyará a AMLO: Zambrano
    Septiembre 7, 2012 5:27 pm
  4. El documento del PRI sobre ‘financiamiento paralelo’ de AMLO
    Septiembre 6, 2012 10:25 pm
  5. Peña se reuniría con AMLO, si lo reconoce como Presidente
    Septiembre 4, 2012 11:51 pm
  6. “Me voy a retirar cuando la patria sea de todos”: AMLO
    Septiembre 2, 2012 10:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]