Marchan en Chile, a 39 años del golpe de Estado de Pinochet
La movilización recordó a las víctimas del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El 11 de septiembre se cumplirán 39 años de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet. (Foto: Flickr/Víctor Pérez)

Miles de personas marcharon en Chile con motivo del 39 aniversario del golpe de estado y muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

El director ejecutivo de la Fundación Salvador Allende, Boris Martínez, informó que las marchas continuarán en diversos lugares del país hasta el próximo martes, cuando realizarán una movilización desde la Universidad de Santiago y depositarán una ofrenda floral en el monumento al expresidente, ubicado en la Plaza de la Constitución de la capital chilena.

A los actos de conmemoración se sumarán los llamados “velatones” que son encendido de velas en lugares que fueron utilizados como centros de detención y tortura por los organismos represores entre 1973 y 1990, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El jefe de Seguridad de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, informó la detención de ocho personas en incidentes aislados durante la marcha realizada este 9 de septiembre en dirección al Cementerio General, y lamentó que una actividad ciudadana “se vea empañada por encapuchados que, violentando los derechos de los demás, generan destrucción de la propiedad pública y privada”.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Afirma la líder chilena Camila Vallejo que la dictadura sigue viva
    Septiembre 8, 2012 3:12 pm
  2. Revelan en una novela ambiciones, celos y crímenes de Pinochet
    Septiembre 6, 2012 6:06 pm
  3. Carabineros de Chile enfrentan a estudiantes y desalojan colegios
    Agosto 16, 2012 9:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]