Inicia Chile conmemoraciones oficiales por 40 aniversario de golpe
El gobierno del presidente Piñera participa en los actos conmemorativos por separado de los que realiza la oposición con la ex presidenta Michelle Bachelet, previo al aniversario golpe del 11 de septiembre de 1973.
bachelet-golpeok
La ex presidenta de oposición y actual candidata Michelle Bachelet en el Museo de la Memoria. (Foto: Xinhua)

En el marco del 40 aniversario del golpe militar, Chile inició las conmemoraciones del suceso que puso fin al gobierno de Salvador Allende en actos divididos entre representantes de la derecha y de la oposición.

El presidente oficialista, Sebastián Piñera, revisó las causas y efectos del golpe militar y dijo que las responsabilidades de violación a los derechos humanos son compartidas.

“El 11 de septiembre de 1973 un violento golpe de Estado puso término a la unidad popular y puso inicio a 17 años de régimen militar. Sin embargo, no fue algo súbito, sorpresivo, sino que fue el desenlace previsible, pero no por ello inevitable de una larga y penosa agonía de los valores de la sociedad chilena”, afirmó Piñera en el Palacio de la Moneda.

Según el jefe de Estado, las responsabilidades por lo ocurrido “fueron mucho más compartidas de lo que algunos sostienen”.

La ceremonia en el Palacio de la Moneda contó con la presencia de tres de los nueve candidatos presidenciales, la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei; el del PRI, Ricardo Israel y el ecologista Alfredo Sfeir.

Por su parte, los representantes de la actual oposición, ligados al derrocado y asesinado Salvador Allende, recordaron el golpe del 11 de septiembre de 1973 en el Museo de la Tolerancia.

La ex presidenta Michelle Bachelet, llamó a cambiar las instituciones y el sistema “heredados del golpe”, que condujo al régimen militar de Pinochet (1973-1990).

“Es hora de reformas profundas”, aseguró la ex mandataria y líder de la alianza opositora Nueva Mayoría.

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo que “la mayor deuda, y el camino para reconciliar el país, es avanzar en la verdad y la justicia”.

En ese sentido, señaló que existen responsabilidades penales, políticas y también de carácter moral. Sobre este último punto, reafirmó sus cuestionamientos al Poder Judicial y a algunos medios de comunicación “que con frecuencia se limitaron a entregar la versión oficial de los hechos”.

“Muchos de nosotros que pudimos hacer mucho más en la defensa de los derechos humanos nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro que si volviéramos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaría mucho mejor que antes durante y después del 11 de septiembre de 1973″, agregó.

(Con información de BBC Mundo)





    Contenido Relacionado


  1. Golpe de EstadoVideo: Enfrentamientos en Chile por 40 años de golpe de Estado
    septiembre 9, 2013 8:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
LiveElement1 Live Element
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/qqgfOR1XMm
0 retweets less than a minute ago
diario24horas 24 HORAS
#Entérate Harán homenaje a #RafaelTovarydeTeresa el próximo 12 de diciembre en el @cenartmx https://t.co/xGeY1laTVn  https://t.co/pnaX7Qp8SZ
0 retweets about a minute ago
CentroTextiles CentroTextilesMayas
El Centro de Textiles del Mundo Maya A.C. lamenta el fallecimiento del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Q.D.E.P
0 retweets 5 minutes ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
Rafael Tovar y de Teresa padecía cáncer de médula ósea https://t.co/F44rTDrz6i https://t.co/fOkLEM1IEX
0 retweets 8 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
Rafael Tovar y de Teresa padecía cáncer de médula ósea https://t.co/9hYgt0gDyz https://t.co/NK5ztjhTmA
0 retweets 8 minutes ago