Comisión Bilateral Cuba y EU sesionará por primera vez
Abordarán las nuevas áreas de cooperación a desarrollar en conjunto; la reunión será el viernes.
Cuba eu 1

Una Comisión Bilateral entre Cuba y Estados Unidos sesionará por primera vez este viernes en La Habana, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla.

“En esta reunión, las delegaciones de ambos países (…) definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, el pasado 20 de julio, indicó un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería cubana.

El texto señalo que esa Comisión “discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos”.

Las delegaciones estarán encabezadas por el subsecretario adjunto para los Asuntos Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al anunciar, el 17 de diciembre último, el fin de medio siglo de ruptura de vínculos bilaterales y el 20 de julio pasado restablecieron relaciones diplomáticas, rotas por Washington el 3 de enero de 1961.

El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron la creación de la Comisión Bilateral el 14 de agosto, cuando el jefe de la diplomacia estadounidense realizó una histórica visita a la isla para sellar el proceso de reconciliación con la apertura formal de la Embajada de Washington en La Habana.

Kerry se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango que llega a la isla y en el primer secretario de Estado que visita La Habana en más de medio siglo.

Rodríguez adelantó entonces que la Comisión iba a “definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo los asuntos pendientes de solución, algunos de ellos muy complicados, que se han acumulado durante más de 50 años”.

“Ambas partes coincidimos en la importancia de abrir nuevas áreas de diálogo, consolidar los mecanismos de cooperación bilateral ya creados y explorar o abrir otros en esferas diferentes desde el medio ambiente, la salud, la ciencia, el cumplimiento y la aplicación de la ley, entre otros”, añadió.

Las más altas autoridades de la isla, incluyendo al presidente Raúl Castro, han sido claras en establecer una serie de condiciones para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

“Comenzará una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones, que requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado por más de cinco décadas”, dijo el presidente Castro al clausurar en julio una sesión del parlamento de la isla.

Castro señaló que las relaciones bilaterales no serán normales mientras se mantenga el bloqueo contra la isla, Estados Unidos ocupe una porción del territorio cubano en Guantánamo y no se indemnice a Cuba por los daños ocasionados por tantos años de hostilidad.

El bloqueo, que los estadounidenses llaman embargo, fue decretado por el presidente John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962, casi un año después de la ruptura de relaciones por parte de la administración Eisenhower, y es considerado por Cuba como el principal obstáculo para su desarrollo.

En su discurso en el parlamento, Castro pidió a Obama que use sus facultades ejecutivas “para desmantelar aspectos de esa política que causa daños y privaciones a nuestro pueblo”.

El 16 de enero último, un mes después de que los dos gobiernos anunciaran el proceso de negociación, la administración demócrata de Barack Obama puso en vigor directivas que flexibilizan de alguna forma el bloqueo pues permiten determinadas transacciones financieras y comerciales.

Obama calificó de “fracasada” esa política y ha solicitado al Congreso, de mayoría republicana, que derogue las leyes que la respaldan, pero todo indica que sus rivales políticos no facilitarán las cosas y será algo inalcanzable en lo que resta de su mandato.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. cubaLa vida en Cuba, tras el restablecimiento de relaciones con EU (video)
    agosto 18, 2015 11:17 am
  2. GUANTANAMO“Hacia el cierre de Guantánamo”: informe de la CIDH
    agosto 17, 2015 11:34 am
  3. KerryComienza una nueva era Cuba-EU, sin olvidar el pasado
    agosto 14, 2015 10:51 am
  4. 50814016EU y Cuba “dos pueblos no enemigos ni rivales, sino vecinos”: Kerry en La Habana
    agosto 14, 2015 10:34 am
  5. embasy2John Kerry reabre embajada de EU en Cuba (video)
    agosto 14, 2015 8:54 am
  6. fidelFidel Castro pasa su cumpleaños 89, acompañado de Maduro y Morales
    agosto 14, 2015 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre