Chile: Atentado en el Metro es un acto “abominable”: Bachelet
Fue uno de los actos "más cobardes" que se han visto, afirmó la mandataria, quien se reunió con su comité de seguridad para tomar medidas y detener a los responsables del atentado que dejó por lo menos 14 heridos.
Chile 1
(Foto: Xinhua)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó como un acto “abominable” el atentado con bomba registrado la tarde del lunes en un centro comercial en la capital del país que dejó al menos 14 personas heridas.

“Es un acto abominable y vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la Ley Antiterrorista”, dijo Bachelet a periodistas, momentos antes de visitar a los heridos en la clínica Los Condes en la ciudad de Santiago.

La mandataria dijo que se trata de “actos terroristas”, por lo que el país “está horrorizado con lo que ha sucedido”. “A fines del mes se enviará el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista para hacerla eficiente, efectiva, y que pueda darnos mayores resultados”, indicó Bachelet.

Insistió en que fue uno de los actos “más cobardes” que se han visto, por lo que se llevará a cabo una campaña para que la ciudadanía esté consciente y ayude con sus denuncias.

Por su parte el fiscal chileno Cristian Toledo descartó que algún grupo se haya adjudicado la colocación de la bomba que estalló.

Toledo señaló en rueda de prensa que “hasta el momento no existe ninguna adjudicación, como ha ocurrido en otras oportunidades con hechos de similar naturaleza”.

El funcionario descartó además que se haya avisado de la colocación de la bomba.

“Se trató de un artefacto explosivo de fabricación artesanal compuesto por un extintor de aproximadamente un kilo, cuya sustancia explosiva sería pólvora negra, activado a través de un sistema eléctrico de un reloj análogo”, explicó.

Apuntó que el artefacto fue colocado en un basurero ubicado en un pasillo del centro comercial, de madera y metal, que al ser destruido lanzó esquirlas en varias direcciones e hirió a por lo menos una decena de personas.

Indicó que se levantaron todas las evidencias en el lugar de la explosión, una galería comercial en la estación Escuela Militar de la Línea 1 del Metro, y que la policía analiza las grabaciones de las cámaras de seguridad de los alrededores.

“Estamos revisando toda la información que se ha obtenido”, acotó Toledo, quien añadió que las características del artefacto son similares a las de otros atentados ocurridos en las últimas semanas en Santiago.

La detonación se produjo cerca de las 14:00 horas locales (17:00 GMT) y generó alarma en el país.

El estallido ocurre a unos días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que significó la llegada al poder del régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En julio pasado, otro atentado con bomba afectó un vagón vacío del tren subterráneo sin dejar lesionados, lo que motivó una querella por atentado terrorista contra los probables responsables.

Una serie de atentados con bombas se han registrado en Chile desde el 2006, los cuales han sido reivindicados por movimientos autodenominados “anarquistas”, que han afectado cuarteles policiales y entidades financieras sin causar muertos o heridos.

Video, declaraciones de la presidenta Bachelet:

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. La detonación afectó a uno de los pasillos del centro comercial próximo a un local de comida rápida en el subterráneo de la estación del Metro Escuela Militar de Santiago.Fotos: 14 heridos tras la detonación de bomba en centro comercial de Chile
    septiembre 8, 2014 5:17 pm
  2. ChileExplosión en Metro de Chile deja14 heridos; gobierno aplica Ley Antiterrorista
    septiembre 8, 2014 3:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.