Vacío en leyes impide regular conflictos de interés de funcionarios
Dos casos recientes ejemplifican el vacío legal en el tema: el de Jesús Ramírez Stabros, quien trabaja en la Presidencia y laboraba en Iberdrola; así como el de Pedro Joaquín Coldwell, dueño de gasolineras y Secretario de Energía.
Investigacion 1
(Foto: Facebook/Cuartoscuro)

Las leyes mexicanas arrastran un vacío histórico que no ha permitido regular los conflictos de intereses que involucran a servidores públicos. A diferencia de otros países, en México se ha omitido legislar sobre este tema para combatir la corrupción.

Académicos y especialistas entrevistados  por Noticias MVS coinciden en que se debe crear la figura de “declaración de interés” a la par de la “declaración patrimonial” que ya existe en la ley, para que los servidores difundan en que áreas pueden tener una potencial disyuntiva entre su labor e interés privado.

En el país han ocurrido dos casos recientes que ejemplifican el vacío legal en el tema: en semanas recientes, este medio difundió que el político Jesús Ramírez Stabros compaginó sus labores como coordinador de vinculación de la presidencia con su puesto de consejero independiente de la empresa española Iberdrola, por lo que ya fue demandado ante las autoridades ibéricas.

Durante mayo pasado, en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, se difundió que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es accionista de empresas gasolineras.

Eduardo Bohorquez, director de la organización Transparencia Mexicana, explicó que la “declaración de intereses” es un instrumento para prevenir actos de corrupción.

“El tema de ‘declaración de intereses’ se concentra en los potenciales conflictos de interés que un servidor público tendría que dejar manifiestos y expresos antes de tomar posesión del cargo para evitar que estos se presenten, es una declaración preventiva y no tiene que ver sólo con la propiedad de acciones sino, por ejemplo, con el individuo, el servidor público o legislador, se siente en algún consejo de administración aunque no sea remunerado por ese tema”

David Arellano, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ahondó en la “declaración de intereses”:

“Un paso que ha funcionado muy bien en muchos otros países… de tal manera que si vas a ser funcionario o diputado y tienes acciones en una empresa, aunque ahorita no sepas que esa empresa pueda entrar en conflicto con tus decisiones como político o servidor público, de una vez lo que haces es deshacerte de esas acciones o participaciones en juntas directivas…”.

Ambos especialistas señalan que el conflicto de intereses no está regulado a fondo, a pesar de que es mencionado en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Dicha ley, en su artículo 8, señala que los servidores públicos deberán excusarse en aquellos asuntos en que tengan interés personal, familiar o de negocios y que puedan generarles un beneficio privado.

Para Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, la falta de regulación sobre los conflictos de intereses es una de las tantas causas que colocan a México en el lugar 106 de 177 en el índice de corrupción internacional.

Además, el especialista consideró que es insuficiente la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para crear una Comisión o una Fiscalía Anticorrupción, la cuál lleva congelada más de año y medio en el Congreso.

“Hay que decirlo con todas sus letras, a veces pensamos que la lucha contra la corrupción se puede concentrar en una sola figura o en gran zar que atienda todos los casos de corrupción, cuando en realidad lo que funciona en las sociedades que han podido enfrentar con mayor éxito este problema es un conjunto de instituciones y mecanismo, uno de ellos, y por eso chile está 70 lugares arriba de México en el índice de la percepción de corrupción de transparencia internacional. Uno de esos mecanismos es la declaración de intereses”.

En el caso de Ramírez Strabos e Iberdrola, Bohorquez consideró que es legítimo tener intereses siempre que no interfieran con sus labores.

“No hay nada ilegal en tener interesesel problema es que los intereses no estén sobre la mesa. Lo que es muy importante es que desde el principio de una encomienda, uno los establezca, para ver si efectivamente existe o no un conflicto de intereses en cada una de las decisiones que puede tener un funcionario”.

Ambos expertos coincidieron en que la falta de regulación también se debe a que la clase política se ha beneficiado históricamente por los conflictos de intereses, de ahí que sean omisos en la regulación.

Además, David Arellano, del CIDE, consideró que el actual sistema no previene conflictos de intereses.

“Más vale prevenir, es un poco lo que en otros países han hecho, en México nuestra ley está diseñada más bien para investigar cuando ya sucedió el asunto  y está diseñado para que quien lo investigue no tenga mucho tiempo ni dientes ni armas para castigar, que son las auditorías internas. Ahí tenemos un problema, la legislación es pobre y no tenemos los instrumentos para aplicarla”.

Guillermo Ávila, de la organización Fundar, explicó que sólo la Cámara de Diputados tiene una figura para que los legisladores puedan excusarse de temas en los que tienen intereses, pero su aplicación se desconoce.

En 2007, el Senado aprobó una minuta que reformaba el artículo 62 de la Constitución, para evitar que los legisladores pudieran incurrir en conflicto de intereses. Pero la reforma nunca se aprobó por la Cámara de Diputados y fue olvidada.

De ese modo, el artículo 62 de la Constitución se mantiene idéntico a como fue redactado por el Congreso Constituyente, desde 1917.

El vídeo relacionado con esta información, se podrá  volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. stabrosFuncionario de Presidencia aclara que ya renunció a Iberdrola
    septiembre 5, 2014 9:36 am
  2. funcionarioDenuncian a funcionario que trabaja para la Presidencia y también para Iberdrola
    septiembre 4, 2014 11:38 am
  3. coldwellgasolinerasColdwell transparentará sus acciones en gasolineras; “yo no podría otorgarme concesiones”
    mayo 29, 2014 10:20 am
  4. Coldwell afirma reforma energética será de fondoLo que dice la ley sobre el caso Coldwell
    mayo 28, 2014 2:29 pm
  5. prdcoldwellVideo: Senadores del PRD denuncian a Coldwell por “conflicto de interés”
    mayo 28, 2014 7:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Jai_r0 Jairo Rodriguez
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/TClGZDgDmO
0 retweets less than a minute ago
PedroMrtnz_ Pedro Martinez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/9zIeW686XG
0 retweets less than a minute ago
Rebc_Salins Rebeca Salinas
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/j3URdTEhMG
0 retweets less than a minute ago
nichigtz Josein
https://t.co/aNyx3IsVgd
0 retweets less than a minute ago
Imperionlinetv Imperio Informativo
IMPERIO Info Nacional; Lamentamos profundamente el fallecimiento del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de... https://t.co/NCEzRuLMYI
0 retweets less than a minute ago
Isa_towe Isabella Torres
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/mAQA4cznQ3
0 retweets less than a minute ago
Pepedavid13 José David Cano
Demasiado tiempo tuvo y se benefició del poder cultural… Muere Rafael Tovar y de Teresa #QueNoSeTePase. #Infórmate: https://t.co/JOIsRq56Vt
0 retweets about a minute ago
SantaellaJulio Julio A. Santaella
Mi sentido pésame a los familiares y colaboradores de Rafael Tovar y de Teresa por su fallecimiento @cultura_mx
0 retweets about a minute ago
arqcorrales Arq Luis Corrales
Lamento el deceso del Dr. Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura del Gobierno de la República. Dios lo rec… https://t.co/tHJPDqQrh1
0 retweets about a minute ago
leontopolismx Leontópolis®
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa. Que su huella quedé en sus implementaciones para la cultura en México. https://t.co/WzToPigCDc
0 retweets about a minute ago
redinformativa7 Redinformativa7
⚡️ “Fallece Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/HDFEvvTkQy
0 retweets about a minute ago
titulame Titulame Noticias
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/n8iRuKHXj7
0 retweets about a minute ago
Ulis_3s Ulises
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/3Z1lgHtZ36
0 retweets about a minute ago
novaculturamx NovaCultura
Abogado,historiador,escritor y promotor cultural,Rafael Tovar y de Teresa,además fue el primer Secretario de Cultur… https://t.co/famSWRUNnW
0 retweets 2 minutes ago
Alox_0 Alejandro
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/17Y7Jj90Br
0 retweets 2 minutes ago