Siria deberá destruir armas químicas para evitar ataque, piden EU, Rusia y ONU
Siria acepta someter a vigilancia internacional su arsenal de armas químicas, luego de que Moscú y Washington lanzaron la propuesta en el mismo sentido.
Siria deberá destruir armas químicas para evitar ataque, piden EU, Rusia y ONU
(Fotos: Xinhua)

Rusia planteó a Siria someter a supervisión internacional su arsenal de armas químicas, para así evitar un ataque de Estados Unidos, propuesta avalada por el país del Medio Oriente y Naciones Unidas.

“Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU (OPAQ)”, dijo el canciller ruso Sergei Lavrov.

La propuesta del gobierno de Vladimir Putin llega como eco del llamado del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera que Siria podía evitar un ataque si entregaba sus armas químicas en una semana.

Sin embargo, fue hasta que el llamado surgió de Rusia que Siria aceptó la iniciativa.

“Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, basada en las inquietudes de los dirigentes rusos sobre la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, declaró el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, que se encuentra en Moscú.

El gobierno de Barack Obama acusa a Damasco de haber perpetrado el ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos el 21 de agosto.

El gobierno de Inglaterra también celebró la propuesta: “Sería un gran paso adelante y habría que alentarlo”, dijo el primer ministro David Cameron en el parlamento, antes de advertir: “tenemos que ser cuidadosos de que no se trate de una maniobra de distracción”.

Este lunes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso crear zonas supervisadas por el organismo para poder destruir las armas químicas.

EU sigue cabildeos en Europa

Mientras, en Washington, el Congreso planea la votación para permitir al presidente Barack Obama atacar al régimen de Bashar al Asad.

Este lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Blinken, explicó que la administración de Estados Unidos ha conversado con miembros del Congreso, del Departamento de Estado y con el Pentágono.

Además, tras la Cumbre del G-20 en Rusia, que concluyó el fin de semana pasado, la Unión Americana pidió a Europa reiterar su condena al uso de armas químicas, a partir de los lineamientos de la Convención de Ginebra.

(Con información de Xinhua y BBC Mundo)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. kerry eu xinhuaSolución para Siria debe ser “política, no militar”: John Kerry
    septiembre 9, 2013 9:37 am
  2. xinhua siria assad euEU debe “esperar todo” si ataca Siria: Assad
    septiembre 9, 2013 8:50 am
  3. abcNo hay pruebas irrefutables de Assad como responsable de ataque químico: Casa Blanca
    septiembre 9, 2013 8:41 am
  4. siria-protesta-okUE exige claridad en investigaciones por ataques químicos en Siria
    septiembre 8, 2013 4:33 pm
  5. Obama urge al Congreso aprobar ataque a SiriaObama urge al Congreso aprobar ataque a Siria
    septiembre 7, 2013 11:21 am
  6. Obama advierte que puede actuar contra Siria sin permiso de la ONUObama advierte que puede actuar contra Siria sin permiso de la ONU
    septiembre 6, 2013 12:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre