Rechaza SSP aplicar medidas cautelares en aeropuertos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que cuenta con información sobre conductas ilegales atribuibles a elementos de la Policía Federal en el aeropuerto capitalino.
La custodia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó la falta de cooperación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien rechazó tomar medidas cautelares y atender dos recomendaciones relacionadas con denuncias de usuarios del aeropuerto capitalino por detenciones y revisiones arbitrarias, así como interrogatorios indebidos.

“La negativa de la aceptación de medidas cautelares, pone de manifiesto una reiterada falta de compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública con los derechos humanos (…) demuestra una falta de cooperación de los servidores públicos de la mencionada secretaría, durante la integración de la investigación de la presente queja, y una muestra de desinterés en la tarea de colaborar con la prevención de las violaciones a derechos humanos, situación que no puede ser tolerada en el marco de un Estado de derecho”, indicó la CNDH en un comunicado..

El organismo investiga los hechos relativos a revisiones a pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos de la República Mexicana efectuadas por servidores públicos de la Policía Federal, sin contar con facultades para ello.

La comisión señaló que la SSP no aceptó las recomendaciones 62/2010 y 43/2011, relacionadas con hechos como detenciones arbitrarias, desaparición forzada y omitir custodiar, proteger, vigilar o implementar medidas cautelares para dar seguridad a las personas.

“La CNDH cuenta con información relativa a conductas ilegales atribuibles a elementos de la policía federal, a través de las cuales despojan de sus pertenencias a los pasajeros y los someten a interrogatorios en clara violación a lo previsto en el artículo 21 de la Constitución, que establece, en términos generales, la obligación de los servidores públicos de esa dependencia a regirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, denunció.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Función Pública inhabilita a jefes de seguridad del AICM
    Septiembre 4, 2012 11:46 am
  2. Dos meses después de asesinatos, reasignan 348 agentes del AICM
    Agosto 19, 2012 10:14 pm
  3. Los 5 decomisos de droga en la ruta Distrito Federal a Madrid
    Agosto 13, 2012 8:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]