11 proyectos a iniciativa privada por hasta 25 años, plantea EPN
En total, los 11 proyectos que iniciarán en 2017 comprometen un presupuesto de 18 mil 860 millones de pesos.
Hangzhou_EPN-2
Foto: Presidencia

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 plantea la entrega de 11 proyectos a la iniciativa privada por hasta 25 años, lo que comprometería el pago de 18 mil 860 millones de pesos a cambio de la prestación de servicios médicos y carreteros.

El jueves, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de gastos e ingresos para el año siguiente, que de entrada plantea un recorte de 239 mil millones de pesos, con respecto a este año.

El documento entregado incluye una carta del Presidente Enrique Peña Nieto, donde se defiende la entrega de proyectos a la iniciativa privada, debido a su eficiencia y administración de riesgos.

“Con  la utilización  del esquema  de  APP, el Gobierno  de  la  República  se  beneficiará  de  la  eficiencia  y  administración  de  riesgos  de  los  que  dispone  el  sector  privado,  obteniendo  como  resultado  el  brindar  mayores  y  mejores  servicios  públicos  a  la  población  a  un  menor  costo,  en  comparación  con  el  esquema  tradicional  de  financiamiento mediante recursos públicos”, dice el Presidente en la carta.

Carta

En la carta, el Presidente afirma que son seis proyectos, dos de salud y cuatro de comunicaciones y transportes, pero el Proyecto de Presupuesto incluye un documento que se llama “Proyectos de Asociación Público Privada”, el cual plantea 11 proyectos que iniciarán en 2017.

Se trata de cuatro esquemas para conservación de carreteras, que se entregarán a la iniciativa privada durante 10 años, cada uno.

Además, se enlistan siete hospitales (Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México y dos en Nayarit), los cuales se entregarán mediante contratos de 25 años.

En total, los 11 proyectos que iniciarán en 2017 comprometen un presupuesto de 18 mil 860 millones de pesos.

Peña Nieto ha sido un gran defensor de estas alianzas y como gobernador del Estado de México realizó los primeros proyectos hospitalarios y culturales; entre ellos destacan dos que fueron adjudicados por Grupo Higa, la misma empresa que construyó la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto:

    • El hospital de Zumpango,   que costó 7 mil millones de pesos y que se contrató a 27 años .
    • El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, por un pago de 179 millones durante 20 años.

Tabla de proyectos que inician en 2017:

tabla

App





    Contenido Relacionado


  1. Entrega_Paquete_Economico3El A, B, C del Paquete Económico 2017: ¿Qué discutirán en el Congreso?
    septiembre 9, 2016 11:25 am
  2. epn-claroscuroEPN promete “apretarse el cinturón”… pero Hacienda sube su sueldo
    septiembre 9, 2016 10:25 am
  3. Entrega_Paquete_Economico6Sedatu, Semarnat, Segob y SEP, las más afectadas en el Presupuesto 2017
    septiembre 9, 2016 10:45 am
  4. Conoce el Paquete Económico 2017 de la Secretaría de Hacienda #DocumentoConoce el Paquete Económico 2017 de la Secretaría de Hacienda #Documentos
    septiembre 8, 2016 6:04 pm
  5. bolaños presupuesto“No aprobaremos ni un solo peso para construcción de un muro”: Javier Bolaños
    septiembre 8, 2016 6:01 pm
  6. Entrega_Paquete_Economico2Recorte al gasto por 239 mil 700 mdp en 2017, anuncia Hacienda
    septiembre 8, 2016 4:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.