Las mentiras de la “enganchadora” de Gutiérrez de la Torre
Priscila Martínez , ex asistente del presidente del PRI capitalino, fue pieza clave en la red que reclutaba mujeres para dar servicios sexuales al político. Sus contradicciones y mentiras fueron documentadas a lo largo de los meses.
priscilacatemoc

En abril de 2014, una investigación periodística reveló una red de prostitución al servicio del expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuya asistente personal, Priscila Martínez, operaba en las oficinas de la dirigencia priista en la Ciudad de México, como la principal enganchadora de mujeres.

La columna vertebral del reportaje fue un audio de más de cuatro horas grabado por una reportera que se infiltró en un grupo de mujeres que solicitaban trabajo como edecanes en el PRI capitalino. Si eran aceptadas, parte de sus obligaciones era tener relaciones sexuales con Gutiérrez de la Torre.

(Lee el reportaje de abril 2014)

Tras la difusión del trabajo periodístico, la Procuraduría capitalina llamó a declarar a Priscila Martínez, quien dijo -ante el Ministerio Público- que había recibido un pago de 30 mil pesos para dejarse grabar por los periodistas que realizaron el reportaje.

Sin embargo, los periodistas que siguieron el caso negaron que eso fuera cierto y encontraron falsedades en su declaración ante las autoridades.

Reveladora grabación de cuatro horas

Por ejemplo, Priscila Martínez aseguró ante el Ministerio Público que una mujer llamada “Maribel” le había dado 30 mil pesos a cambio de grabar un audio en el que implicaba a Gutiérrez de la Torre en una red de prostitución.

Pero la grabación completa dura 4 horas y en ella se escuchan distintas conversaciones entre la reportera infiltrada y otras personas, lo cual desmiente los dichos de Priscila.

Un extracto de esa grabación comprueba que las mujeres debían tener relaciones con Gutiérrez de la Torre como parte de sus obligaciones:

“Se manejan dos tipos de relación, que es oral y vaginal. Oral es sin protección, vaginal es con protección. Él ahí tiene todo. Terminando, te digo, estos son 10 minutos, termina, pasas a su baño, tiene enjuague bucal, pasta dental, Isodine, todo lo de higiene, ¿no?, te peinas, te arreglas, sales y él ya está en su escritorio, entonces ya es así como de “¿se te ofrece algo?”, se escucha que dice la enganchadora.

Otra mentira en la declaración de Priscila fue el nombre que dio a la reportera infiltrada, a quien nombró como “Maribel”, cuando en realidad se presentó como “Daniela” o “Dani”, nombre que incluso se escucha en el audio de cuatro horas.

Priscila Martínez fue grabada sin darse cuenta y solamente se encontró con la reportera infiltrada en esa ocasión. El equipo de investigación no sostuvo acuerdo alguno con Priscila -cuya voz quedó registrada en la grabadora oculta que la reportera llevaba en su bolsa– y jamás hubo pago de ningún tipo a Priscila ni a ninguna otra persona. Martínez mintió flagrantemente ante el Ministerio Público para construir una versión falsa, inverosímil de los hechos, la cual dio materia a quienes han pretendido distorsionar los hechos e intentar desprestigiar al equipo de investigación que realizó ese reportaje sobre una red de prostitución financiada con recursos públicos asignados al PRI en la capital del país.

Las  4 horas continuas de grabación transcurrieron desde que la reportera y los periodistas Juan Omar Fierro y Daniel Lizárraga tomaron un taxi, sobre la avenida Mariano Escobedo, que los trasladó a una oficina del PRI-DF, ubicada en la avenida Puente de Alvarado, y a la postre retornaron a su centro de trabajo. La grabadora estuvo encendida desde que abordaron el vehículo; el tiempo en que reportera estuvo en las instalaciones del PRI-DF; lo que duró la conversación con la enganchadora y las conversaciones con las  demás muchachas que buscaban trabajo en el PRI capitalino, además del tiempo que duró el trayecto de regreso a la empresa MVS, en Mariano Escobedo.

Ante la difusión, en un noticiero de Radio Fórmula, de la versión mentirosa de Priscila Martínez, en su momento, Noticias MVS y  Aristegui Noticias  acordaron difundir, conjuntamente, no solo el reportaje especial en sus respectivos portales, sino también  la versión integra de las 4 horas de grabación de la reportera infiltrada. 

Como prueba fehaciente de que  Priscila Martínez mintió ante el Ministerio Público, al afirmar que había recibido un pago de 30 mil pesos para “actuar” lo que había salido en el programa de radio como parte de una venganza contra Gutiérrez de la Torre (por no haberla enviado a participar en  una reunión del PRI en Veracruz), quedan esas 4 horas de grabación íntegra que este sitio de noticias vuelve a poner a disposición del público interesado.

Ninguna sanción por mentir al Ministerio Público

A pesar de que Noticias MVS entregó todos  los materiales difundidos, incluida la grabación completa, a la PGJDF que los solicitó formalmente, Priscila -quien reconoció oficialmente que la voz que se escucha en la grabación es suya- nunca fue sancionada por mentir ante la autoridad ministerial. La pena por falsear declaraciones ante el Ministerio Público o instancias judiciales puede llegar a la cárcel. No hay noticia de que la PGJDF haya siquiera llamado a la declarante por la falsedad absoluta en sus declaraciones.

La grabación completa -en la que no se escucha ninguno de los pasajes que fueron inventados para la declaración de Priscila- fue utilizada como elemento válido en la investigación realizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dada a conocer esta semana.

Además de las 4 horas de grabación íntegra que echan por tierra las mentiras de Priscila, se cuenta con la declaración pública de la reportera infiltrada que narró, con todo detalle, el recorrido y la experiencia de haber formado parte del grupo de mujeres que esperó durante horas -en diferentes lugares de los dos edificios del PRI capitalino ubicados en Puente de Alvarado,-  para mostrarse ante Gutiérrez de la Torre con vestuarios breves y entallados, esperar  su turno y saber si había sido “seleccionada ” por el jefe, para prestar los servicios que serían pagados por el  PRI capitalino. La reportera infiltrada, cuya identidad ha quedado resguardada por razones de seguridad, narró la experiencia profesional y personal vivida para realizar ese reportaje  durante una entrevista realizada por Alejandro Cacho en Noticias MVS.

La grabación de las casi 4 horas incluye conversaciones con los dos reporteros que la acompañaron el 13 de marzo del 2014 a las instalaciones del PRI, en la colonia Tabacalera.

Este par de periodistas fueron testigos de cómo la reportera infiltrada cruzó la calle e ingresó a la sede del PRI capitalino, e incluso la esperaron hasta su salida. La pieza de audio no incluye ni una sola edición y así fue entregada a la Procuraduría capitalina que la solicitó.

Agresión a dos periodistas

Los periodistas Fierro y Lizárraga fueron rodeados y agredidos por un grupo de hombres que los amenazó hasta obligarlos  a borrar las fotografías que habían tomado de las fachadas de los  dos edificios del PRI capitalino donde había estado su compañera, la reportera infiltrada.

Ante versiones interesadas en distorsionar la realidad de esos hechos, los periodistas involucrados en la investigación han sostenido que la grabación no fue entregada por nadie y que los documentos, informaciones, imágenes y todo lo grabado forma parte directa de su trabajo de investigación. No hubo filtración de ningún tipo y no hubo pago alguno para obtener ni declaraciones ni ningún otro elemento de información, de no ser el pago oficial para obtener copias de documentos y datos por solicitudes diversas en el marco de las leyes de transparencia y acceso a la información.

En julio de 2015, la Procuraduría del DF decidió el no ejercicio de la acción penal, pues dijo que no tenía elementos de prueba para determinar si Gutiérrez de la Torre era o no culpable, a pesar de contar -entre otras cosas- con la grabación íntegra de las 4 horas y la confesión ante el Ministerio Público de que la voz que se escucha es la de Priscila Martínez, la enganchadora de mujeres que trabajaba para el PRI y para Gutiérrez de la Torre.

El miércoles de esta semana, el pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México dijo que tampoco podía probar si se usaron recursos públicos en la red de prostitución y, como en el caso de la Procuraduría, tampoco se le exoneró ni se le declaró inocente.

La decisión del Instituto electoral capitalino aún puede ser impugnada ante un tribunal.

La Procuraduría capitalina aún no responde a las preguntas que este portal de noticias le formuló, recientemente, sobre el estatus jurídico del caso.

Periodísticamente, la red de prostitución, operada por Gutiérrez de la Torre, se sostiene.





    Contenido Relacionado


  1. CGT_PORTADA_YUEn caso Gutiérrez de la Torre, el IEDF no exonera a nadie (Video)
    septiembre 8, 2016 3:53 pm
  2. Manifestacio769n_SCJN-3“Amargo sabor de boca” deja fallo del IEDF en caso Gutiérrez de la Torre: PRD-CDMX (Audio)
    septiembre 8, 2016 3:51 pm
  3. cuauhtemocg2Gutiérrez de la Torre está “pensando” en demandar a Aristegui por reportaje sobre red de prostitución
    septiembre 8, 2016 12:51 pm
  4. exonera“No es exoneración”: IEDF sobre Gutiérrez de la Torre
    septiembre 8, 2016 9:14 am
  5. Cuauhtemoc_Gutierrez_PGJ-2“Estamos hasta la médula de las imposiciones”: Gutiérrez de la Torre revienta contra el PRI
    abril 20, 2016 10:02 am
  6. sabesAliado de Gutiérrez de la Torre, a la secretaría del PRI-DF
    diciembre 4, 2015 6:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ELPINERO Piñero de la Cuenca
Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/EEVfQpgFJs https://t.co/H3MUNHaDND
0 retweets 3 minutes ago
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
Historiador, abogado, diplomático. Se va Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México. https://t.co/GeT7eN6pjv
0 retweets 4 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WcwvOHBu9X https://t.co/7OwUxotflw
0 retweets 4 minutes ago
SergioPeimbertC Sergio Peimbert
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/pREkbA2lp0
0 retweets 4 minutes ago
ParenImprentas Paren Imprentas
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Z9mQcswGx7 https://t.co/KaEOIf0Zpu
0 retweets 6 minutes ago
SoyDonPique Don Pique
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tkjupWINmI
0 retweets 7 minutes ago
AnahiMarquezz Anahi Marquez
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/M1UV6uJQAo https://t.co/VqigGGGzd0
0 retweets 8 minutes ago
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 13 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 17 minutes ago