La CDMX tiene garantizado el consumo de agua sólo para 50 años: Sacmex
El funcionario capitalino aseguró que el modelo de consumo ya no es sustentable e insistió en que se requiere armar un plan a un plazo de 25 años.
ramon-aguirre
(Foto:Cuartoscuro)

El consumo de agua en la Ciudad de México está garantizado sólo por los próximos 50 años, afirmó el titular del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

Durante un foro sobre aguas subterráneas, el funcionario capitalino aseguró que el modelo de consumo ya no es sustentable e insistió en que se requiere armar un plan a un plazo de 25 años.

“De acuerdo con lo que me han dicho especialistas en hidrología y geólogos más capacitados que conocen el Valle de México, al ritmo de sobreexplotación que estamos llevando nos queda agua para 40 o 50 años. Necesitamos cambiar de un modelo de gestión de sobreexplotación a uno sustentable, sin que haya una crisis de falta de agua, eso es lo que estoy peleando. “El dato que tengo es que hay 100 por ciento de posibilidades de que a la ciudad se la cargue el carajo si no hacemos algo ya”, dijo.

Aguirre Díaz alertó que en la urbe 1.4 millones de habitantes sufren escasez de agua e indicó que el 18% de los capitalinos está sujeto al tandeo de agua en sus redes debido a la escasez del líquido.

Además, la mitad de los habitantes de la ciudad no tiene presión suficiente durante todo el día y otro 10 por ciento recibe agua de baja calidad en sus redes.

“No estamos caminando en un sistema en que podamos ir mejorando las cosas; (el modelo de consumo) se basa en una sobreexplotación de agua del Valle de México. Se requiere un plan formal, de al menos tres administraciones, que desarrolle un consejo técnico y un observatorio ciudadano que vigile que se cumplan las metas”, refirió.

El titular del Sacmex señaló que el gobierno capitalino ha destinado recursos importantes para reparar fugas de la red de distribución.



Temas relacionados:
agua
Ciudad de México


    Contenido Relacionado


  1. arbol caido amanalcoEl recorte al presupuesto ambiental… y las promesas
    septiembre 8, 2016 11:02 am
  2. columnasColumnas financieras del 8 de septiembre: La salida de Videgaray y la llegada de Meade
    septiembre 8, 2016 6:41 am
  3. miguel-miraCoca-Cola designa a Miguel Mira como nuevo director para México región sur
    septiembre 7, 2016 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.