Inflación en agosto fue de 0.28% por debajo de lo esperado: Inegi
La inflación mensual fue resultado de presiones al alza en el precio del jitomate y de la gasolina, contrarrestadas por una caída en los precios del pollo, así como de servicios turísticos
(Foto:Cuartoscuro)

En agosto de este año la inflación fue de 0.28%, por debajo de lo esperado, con lo que a tasa anual retrocedió a 3.46%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que la inflación mensual fue resultado de presiones al alza en el precio del jitomate y de la gasolina, contrarrestadas por una caída en los precios del pollo, así como de servicios turísticos en paquete y transporte por la terminación de las vacaciones de verano.

Así la inflación de agosto pasado, de 0.28%, estuvo por debajo del 0.33% previsto por el consenso del mercado, y en su comparación anual disminuyó ligeramente a 3.46% desde 3.47% en julio de este año.

El Instituto precisó que los productos con precios al alza en el octavo mes del año fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, universidad, vivienda propia, cebolla, automóviles, colectivo, preparatoria, huevo y gas doméstico LP.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, servicios turísticos en paquete, servicio de telefonía móvil, transporte aéreo, gas doméstico natural, computadoras, jabón de tocador, pañales, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y uva.

En un comunicado destacó que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento mensual de 0.17% en agosto de 2013, situando su tasa anual en 4.37%; mientras que las cifras correspondientes al mismo mes de 2012 fueron de 0.60 y 6.46%, respectivamente.

Apuntó que el índice de precios subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles presentó una alza de 0.09%, ubicando su tasa anual en 2.37%, debajo del 2.50% en julio pasado.

Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías observó un crecimiento de 0.26% con relación a julio. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]