Impugnable, resolución del IEDF sobre el caso Gutiérrez de la Torre (Video)
El consejero Pablo Lezama explicó que el caso se cerró porque la Procuraduría local y otras autoridades no les permitieron el acceso al expediente de la investigación.
lezama
Foto: Twitter

La determinación del Instituto Electoral capitalino para cerrar el caso del ex líder del PRI local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tras la denuncia sobre una red de prostitución al interior de ese partido político, no es definitiva y se puede impugnar ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, reconoció el consejero electoral Pablo Lezama.

En entrevista para Aristegui Noticias, Lezama agregó que la resolución tomada por el Consejo General del Instituto Electoral local obedeció en buena medida a que ese organismo no pudo ir más allá en sus investigaciones por la negativa de la Procuraduría capitalina y de otras autoridades locales para darles acceso al expediente penal contra Gutiérrez de la Torre.

“La resolución puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral. Si hubiera algún tipo de impugnación nosotros lo que debemos hacer es rendir el informe justificado y explicar cuáles fueron las razones por las que llegamos a la conclusión de no sancionar y ya sería el tribunal el que determinaría si nuestra resolución estuvo apegada a derecho… si podría revocar”, explicó.

En este sentido, se dijo impotente ante el sentimiento de frustración que la resolución del Instituto va a generar en las víctimas de Gutiérrez de la Torre, puesto que ese organismo sólo tuvo acceso a la resolución de la procuraduría capitalina en la que se determinó no ejercer acción penal en contra del ex presidente del PRI en la Ciudad de México.

“Cualquier mujer que sea víctima de una situación de este tipo es verdaderamente lamentable, lo más lamentable de que existan estas prácticas en la sociedad mexicana es que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad que una persona pudiera buscar empleo o que está necesitada de un ingreso”, sentenció.

Admitió que en el caso de las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez son entendibles las razones por las que el equipo de investigación decidió conservar su anonimato, a pesar de que ellas eran las únicas que podían aportar datos precisos sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar que habían permitido sancionar a los responsables de la red de prostitución, debido a que Renata, Beatriz y Valentina,  quienes concedieron una entrevista radiofónica y contaron su historia bajo la condición de anonimato, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Entonces, se tiene un sentimiento de no poder llegar más allá al momento de investigar estos hechos, no porque no hayamos querido, sino porque no tuvimos acceso a mucha información, no pudimos llegar a conclusiones más lejanas de las que llegamos, la verdad es que se siente impotencia”, lamentó.

Por último, reconoció que el IEDF jamás pudo localizar a Sandra Esther Vaca, señalada en el reportaje como una de las enganchadoras principales de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a pesar de que hicieron requerimientos a distintas autoridades, aclarando que si bien dieron con un domicilio que la ex militante del PRI tiene en el Estado de México, Vaca Cortés nunca atendió sus peticiones.

(Lee el reportaje de abril 2014)





    Contenido Relacionado


  1. CUAUHTEMOCPRIRed de prostitución de Gutiérrez de la Torre: puntos clave de la investigación
    septiembre 9, 2016 7:28 am
  2. priscilacatemocLas mentiras de la “enganchadora” de Gutiérrez de la Torre
    septiembre 9, 2016 7:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 28 minutes ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 5 hours ago