Expertos de CIDH proponen al Senado reforma que agilice búsqueda de desaparecidos
No saben cuál fue el destino final de los normalistas de Ayotzinapa, reconocen.
IMG_20150909_121014

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH para el caso Iguala, recomendó al Senado que en la redacción de una ley contra la desaparición forzada de personas se incluyan mecanismos para agilizar procesos de búsqueda.

Los expertos Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristáin destacaron que en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, las acciones que se tienen que realizar en las primeras 72 horas son centrales para la investigación, de lo contrario se pierden muchos hilos de los que uno puede tirar para la búsqueda de desaparecidos.

Durante una reunión con las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales a quienes les presentaron “El Informe Ayotzinapa” también plantearon la necesidad de que los Servicios Periciales sean autónomos, pues sólo así se logrará investigar este tipo de delitos sin ningún sesgo.

Carlos Martín Beristáin reiteró que con el peritaje sobre la posible incineración de estudiantes en el basurero de Cocula, “no damos” ninguna evaluación sobre si los normalistas fueron asesinados o incinerados, no lo sabemos, no sabemos cuál ha sido su destino final.

Sin embargo, lo que sí determinó el experto y nuestro trabajo “es que el evento de la quema de los 43 cuerpos no pasó en el escenario del basurero de Cocula”.

“Eso significa para nosotros que hay que rebobinar en parte la historia y tener elementos que nos ayuden a conocer mejor el paradero de los normalistas desparecidos”.

“Sea cual sea el paradero y lo que pasó, realmente creemos que todavía hay elementos de investigación muy amplios, tal como lo señaló la propia procuradora cuando llegamos al país”, expresó.

Sugirió que en la ley sobre desaparición forzada de personas se incluyan mecanismos para agilizar los procesos de búsqueda, “esto tiene que estar muy bien determinado”.

Porque, dijo, las acciones que se tienen que realizar en las primeras 72 horas son centrales para la investigación, de lo contrario “se pierden muchos hilos de los que uno puede tirar para la búsqueda de los desaparecidos”.

El impacto de este delito para familiares de las víctimas debe ser comprendido por las instituciones y asimilado en la legislación, porque da pauta para saber lo que se tiene qué hacer, los apoyos para enfrentar esa búsqueda y “es lo único que va a poder ayudar a salir de la confusión, la ambigüedad psicológica y el dolor permanente que genera”, señaló.

Francisco Cox Vial reconoció que la apertura de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, fue fundamental para el trabajo del Grupo de Expertos, sin ella, acotó, “probablemente no hubiésemos podido llegar a los niveles de información y conclusiones que llegamos”.

Mucha de la información ya estaba en el expediente, sin embargo no estaba correctamente analizada o se había obviado, por eso se solicitó revisar la forma de hacer las investigaciones penales, en donde la confesión jugó un rol fundamental.

Celebró la actitud del Presidente de la República y de la Procuradora General para aceptar las recomendaciones del Grupo.

El abogado y director del Centro Pro, Mario Patrón Sánchez, dijo que a casi un año de los hechos de Ayotzinapa, tenemos una explicación coherente de lo que pasó en Iguala entre la noche del 26 y 27.

Recordó que el grupo de expertos nos dice que hay testimonios que no fueron recabados; escenas del crimen con huellas, vestigios, objetos del delito que no fueron levantados; videos que no fueron requeridos; ropas que no fueron examinadas; entre otros. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. Ayotzinapa: El qAyotzinapa: El quinto autobús, ignorado y ocultado por la PGR (Reportaje)Ayotzinapa: El quinto autobús, ignorado y ocultado por la PGR (Reportaje)
    septiembre 9, 2015 7:54 am
  2. Que nadie goce de impunidad para nueva investigación por Ayotzinapa: Consejo CiudadanoQue nadie goce de impunidad en una nueva investigación por Ayotzinapa: Consejo Ciudadano
    septiembre 8, 2015 9:40 pm
  3. expertExpertos de la CIDH visitan Normal de Ayotzinapa; “su presencia es un tanque de oxígeno”: normalista
    septiembre 8, 2015 2:07 pm
  4. cidhPGR debe evaluar qué otros destinos pudieron haber tenido los normalistas: expertos en CNN
    septiembre 8, 2015 9:00 am
  5. SAMSUNG“Mamá, me puede poner una recarga, me urge”, el último mensaje de un normalista
    septiembre 8, 2015 7:57 am
  6. mundosEl gobierno mexicano, exhibido en la prensa extranjera por el informe de expertos de CIDH
    septiembre 7, 2015 6:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
h_candamil Hector Candamil G.
Millos goleado, pudieron ser seis goles. Gallinas respeten que Nacional es el más grande. El mejor de América. Vamos por la continental.....
0 retweets less than a minute ago
74SanFranciscco Francisco Roque
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/5HS0YbxY6K by #ClubAmerica via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
DAVIDJVARGAS DAVID J VARGAS
@joelcanojr @rafaramosESPN a estas alturas en la semifinal pasada al MTY ya le habían perdonado 2 penales y colaron va el AMERICA
0 retweets about a minute ago
camsminex Fernanda
El árbitro ya anda viendo a quién expulsa de Tigres para que se pierda la final en dado caso que América pase. Ya me la sé.
0 retweets about a minute ago
VanezzasLopez Vanessa
Ricardo La Volpe no pisaría la cárcel
0 retweets about a minute ago
jedel100fuegos Jesús Edél Ávila
@kikegarciaadn La afición de Tigres mañana apoyará incondicionalmente al Necaxa, no querrá ver nuevamente al AMÉRICA en una final Sr García.
0 retweets about a minute ago
losexpulsados Los Expulsados
@PattyOntiverosC Exacto, pero conociendo al "Tuca" y al América, y a La Volpe, le pongo un 70% a 30% que gana el ave.
0 retweets about a minute ago
fredy21 Alfredo Cardenas
@ETCHEVERRYGOL yo quiero la final America vs Leon,nos deben una tito es buen momento de cobrarla
0 retweets about a minute ago
AndruZone7 #TeLlamasAndrésZone
Uy si que hagan cambio con América, la A es muy pequeña para dos vergüenzas juntas https://t.co/zioddbBFbp
0 retweets about a minute ago
VAVEL_Mexico VAVEL México
La podóloga ha vuelto a escena https://t.co/t1AmNfIFAI https://t.co/hrYnyJe7Rz
0 retweets 2 minutes ago
Xerrgio Xerrgio
"Tigres te quiero ver campeón" y "Vamos América" son "copias más originales" de barras sudamericanas. La mayoría solo copian el "Dale oh"
0 retweets 2 minutes ago
zigmazcom ZigmaZ.com
La nueva App de Mastercard está muy genial https://t.co/FNVv8czoIg #Apps
0 retweets 2 minutes ago
NotiGDL Noticias Guadalajara
Confirman solicitud de orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/3SJhmLlb27
0 retweets 2 minutes ago
feliprojas12 Felip Rojas ⑫
Recuerdo al Felipe Aguilar de la Copa América y lo comparo con el de ahora y me tengo que tragar mis madrazos de aquella vez.
0 retweets 2 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
Juan Manuel Santos: "Chapecoense quedará en la memoria de los colombianos" https://t.co/Tb4D9qDiKZ https://t.co/2ZDdnMwVMV
0 retweets 2 minutes ago
adrianlole_ La Flame
Le ayudaron más a tigres en este partido que al América en toda la temporada
0 retweets 2 minutes ago
PaclanMorido ElPaclán
OJO: Recién acabo de hablar con La Volpe y NIEGA ROTUNDAMENTE que tenga cuenta en Twitter.Por lo tanto la cuenta @RicardoLavolpeG ES FALSA.
0 retweets 2 minutes ago