En Atenco “los están despojando, les quitan su patrimonio”: abogado
El lunes de esta semana comenzaron las movilizaciones contra el nuevo aeropuerto. Por la vía jurídica, buscan que no se les quiten "tierras de uso común".
atenco

Ricardo Lagunes, abogado de los habitantes de San Salvador Atenco, afirmó que a los comuneros de ese lugar “los están despojando, le están quitando todo su patrimonio”, pues buscan que sus terrenos sirvan para “proyectos complementarios” del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se construirá en la zona del Lago de Texcoco.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, afirmó que en una asamblea “irregular” del pasado 1 de junio 2014, convocada por órganos ejidales, se cambió el uso de suelo, pese a no contar con las firmas de la mayoría.

“Se somete a consideración la adopción de dominio pleno… con esta determinación que implica transformación de propiedad social a privada se está despojando de estas tierras de uso común con la finalidad de destinarlo a compra-venta… para la implementación del aeropuerto y proyectos complementarios”, expuso.

Recordó que en 2001 no se logró desincorporar estas tierras de uso común, y ahora se sientan las bases para el desmantelamiento de la propiedad social.

Por ello emprendieron un juicio agrario en el que denuncian que dicha asamblea fue irregular “por situaciones que contravienen la ley agraria”, además de que “un pueblo debe ser consultado de manera libre… que no haya cooptación de autoridades ejidales o compra de voluntades“.

Lagunes afirmó que “no es una disputa de si ellos quieren el progreso o no… no a costa de la violación de derechos, no a costa de la pérdida completa de su patrimonio”.

Confió en que si en el juicio agrario obtienen un fallo favorable, lograrán que las tierras de uso común queden íntegras.

Entrevista íntegra:

Entrevista Con Ricardo Lagunes by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Edomex
Nuevo Aeropuerto
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Manifestacion_FPDT-3Comuneros de Atenco inician movilizaciones contra nuevo aeropuerto
    septiembre 8, 2014 2:16 pm
  2. Recorrido_Atenco_Aeropuerto-11En Atenco, afilan los machetes, tras anuncio del nuevo aeropuerto
    septiembre 4, 2014 9:26 am
  3. CNNNuevo aeropuerto se construirá en zona de lagunas: Núñez Soto en CNN
    septiembre 4, 2014 7:24 am
  4. atencoEn Atenco rechazan nuevo aeropuerto en Texcoco
    septiembre 3, 2014 8:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre