El A, B, C del Paquete Económico 2017: ¿Qué discutirán en el Congreso?
México registrará un crecimiento económico de aproximadamente 2.5% en 2017 y el peso se fortalecerá un poco, pronosticó el gobierno.
Entrega_Paquete_Economico2

La propuesta de presupuesto federal para 2017 pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría estar entre 2% y 3%, comparado con un esperado incremento de aproximadamente 2.3% este año.

Calculó un tipo de cambio de 18.20 pesos por un dólar, lo cual sería una mejoría con respecto a la tasa interbancaria del jueves de 18.54 pesos por dólar.

La Secretaria de Hacienda pronosticó un precio promedio de 42 dólares para el barril de petróleo mexicano, arriba del precio de 39.79 dólares por barril del jueves para la canasta de crudos de México, pero acorde con contratos de cobertura que el país ya tiene.

Pero una menor producción prevista en el presupuesto dejaría sólo alrededor de 775,000 barriles de petróleo diarios para exportación, abajo de los 1.13 millones de barriles hasta mediados de 2016, lo que daría como resultado una caída de 15.7% en los ingresos gubernamentales por petróleo en comparación con este año.

En el presupuesto se pronostica que la producción de crudo caerá a aproximadamente 1.93 millones de barriles por día de alrededor de 2.18 millones de barriles en el segundo trimestre de 2016.

La dependencia gubernamental señaló que la inflación será de aproximadamente 3% en 2017.

El Gobierno de México propuso al Congreso un recorte al gasto para el presupuesto de 2017 mayor al anticipado hace unos meses y que en gran medida recaerá nuevamente en la petrolera estatal Pemex, al tiempo que proyecta un crecimiento económico similar al de este año debido al difícil entorno internacional.

Al entregar el jueves el paquete presupuestal del 2017 al Congreso, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, detalló que la propuesta incluye una proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, similar al rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento esperado para este año.

El proyecto también incluye un recorte al gasto programable de 239,700 millones de pesos (12,873 millones de dólares), de los cuales 100,000 millones recaerán en Pemex, dijo Meade en una rueda de prensa posterior a la entrega de los documentos.

México había considerado en abril un recorte al gasto de 175,100 millones de pesos, en los precriterios presupuestales para 2017 remitidos al Congreso.

“El que más aporta al recorte es Pemex, que habrá de reflejar en este presupuesto un recorte como el que tuvo que instrumentar este año”, dijo el flamante secretario de Hacienda, quien asumió el cargo apenas el miércoles.

No obstante, el denominado gasto “no programable” -que incluye intereses, deuda y asignaciones de ley- crecerá en 144,300 millones de pesos afectado por mayor costo financiero y por la depreciación del peso, entre otras partidas.

La petrolera ya está ejecutando este año un recorte de la misma magnitud, lo que ha afectado su producción de hidrocarburos.

En el proyecto de presupuesto, se contempla una producción de crudo promedio de 1.928 millones de barriles por día (bpd), mientras que para la exportación considera 775,000 bpd.

La última vez que la producción petrolera de México estuvo por debajo de un promedio anual de 2.0 millones de bpd fue en 1980. La producción promedia en lo que va del año en 2.16 millones de bpd.

En febrero, el Gobierno anunció de forma sorpresiva un ajuste al gasto por 132,300 millones de pesos para hacer frente al deterioro del entorno global, la caída en sus ingresos petroleros, junto a una severa depreciación del peso.

El proyecto del presupuesto también incluye un superávit primario equivalente al 0.4 por ciento del PIB, así como un tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos por dólar.

El Congreso mexicano tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar todo el paquete económico de 2017.

paquete-economico





    Contenido Relacionado


  1. Conoce el Paquete Económico 2017 de la Secretaría de Hacienda #DocumentoConoce el Paquete Económico 2017 de la Secretaría de Hacienda #Documentos
    septiembre 8, 2016 6:04 pm
  2. bolaños presupuesto“No aprobaremos ni un solo peso para construcción de un muro”: Javier Bolaños
    septiembre 8, 2016 6:01 pm
  3. Entrega_Paquete_Economico2Recorte al gasto por 239 mil 700 mdp en 2017, anuncia Hacienda
    septiembre 8, 2016 4:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
3 retweets 10 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 33 minutes ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 36 minutes ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 38 minutes ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 53 minutes ago
DonBishopSam DonBishopSam
Mexico: 30,000 March to Mark 2nd Anniversary of Ayotzinapa Kidnapping https://t.co/cyOoIvmpJ5 via @democracynow #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago