Desde 2010, UNAM dio pruebas científicas a favor de matrimonio y adopción gay
La máxima casa de estudios elaboró una serie de dictámenes que comprueban que no hay afectaciones porque estas parejas se casen, adopten o críen hijos. Este sábado marcharán contra la iniciativa para aprobar a nivel nacional el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo.
Matrimonios_Colectivos-4
Foto: Christian Serna/ Cuartoscuro

Un grupo de dictámenes elaborados por académicos y científicos de la UNAM determinó que no hay afectaciones comprobables por la aprobación del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo ni en la posibilidad de que puedan adoptar o criar hijos.

Es más, no se puede hablar de un modelo único o “tradicional” de familia, ya que se trata de una construcción social cambiante.

Los estudios, elaborados desde 2010, fueron entregados por la Universidad a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a raíz de la discusión que se dio por la reforma que permitió el matrimonio y adopción gay en la Ciudad de México.

Entre los argumentos presentados por la UNAM estaban: no existe un modelo de familia “natural” ni preestablecido y tampoco se habían hallado afectaciones a niños criados por parejas del mismo sexo.

En todo caso, los problemas que llegaban a enfrentar era la discriminación por parte de la sociedad y el Estado mexicano estaba obligado a combatirla.

Aristegui Noticias tiene en su poder los dictámenes entregados por la UNAM a la Suprema Corte. Los estudios fueron realizados por los especialistas en ética, bioética, trabajo social, psicología y sociología.

Este sábado 10 de septiembre, el llamado “Frente Nacional por la Familia” ha convocado a una marcha para oponerse a la aprobación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para aprobar, a nivel nacional, una reforma que permita el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo.

Una de sus razones, a su juicio, es que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre.

El PRI en el Senado ha dicho que congelará la reforma, mientras que Peña Nieto pidió el pasado 1 de septiembre que sea sometida a discusión y no se deje de lado.

Los dictámenes

En 2010, en la Ciudad de México entró en vigor la reforma que permitió el matrimonio igualitario. La SCJN tuvo que revisar el caso debido a que la PGR presentó una acción de constitucionalidad y uno de sus argumentos fue que se violaban los derechos de los niños a tener una familia con padre y madre.

El entonces presidente del máximo tribunal, Sergio Valls, solicitó el apoyo científico de la Universidad para allegarse de argumentos y pruebas científicas.

Tras revisar los cuatro dictámenes elaborados por la UNAM, una mayoría abrumadora de la Corte –9 de 11 Ministros-, respaldó la constitucionalidad de que las parejas del mismo sexo tengan derecho a casarse y a adoptar.

Los cuatro estudios que entregó la Universidad plantean que no se violan los derechos ni se afecta el desarrollo de los menores criados o adoptados por parejas del mismo sexo.

Además, señalaron que no existe un modelo único de familia, por lo que no se puede limitar a la conformación de madre, padre e hijos. La familia, se argumentó, es una construcción social cambiante y el Estado está obligado a proteger cualquier modelo de familia.

El documento entregado por los doctores Juliana González y Jorge Enrique Linares, del Seminario de Ética y Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras, critica la postura de la PGR y señala que no existe ningún vínculo de causalidad entre la identidad sexual de los padres con la de los hijos.

“No existen razones objetivas, ni científicamente fundadas, para conjeturar riesgos para los menores criados y/o adoptados por parejas homosexuales. (…) En comparación general con las parejas heterosexuales, no hay diferencias significativas en los efectos psico-sociales para los niños (as)”, señalan los académicos del Seminario de Ética y Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras.

El estudio de la doctora Emilia Lucio, de la Facultad de Psicología, apunta que el único riesgo que enfrentan los hijos de parejas del mismo sexo es la discriminación de la sociedad, pero eso no justifica que se impida la adopción y, en todo caso, las autoridades deben trabajar para evitar que sean discriminados.

Otro estudio de la Facultad de Psicología asegura que tanto los padres y madres homosexuales son tan aptos para la crianza como los heterosexuales.

El último dictamen suscrito por la doctora Cecilia Rabell, del Instituto de Investigaciones Sociales, señala la adopción gay es vista como una afrenta a la figura materna ante la sociedad mexicana.

Consulta aquí los dictámenes íntegros que entregó la UNAM a la Suprema Corte:

Dictámenes UNAM Matrimonio



Temas relacionados:
Género
Matrimonio gay
SCJN
SOCIEDAD
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_gay_Cuernavaca-1La Arquidiócesis se deslinda de marchas contra matrimonio gay
    agosto 29, 2016 8:17 am
  2. gay“El matrimonio no es un acto religioso”, artículo de Pablo Gómez
    agosto 26, 2016 8:09 am
  3. Marcha_LGBT-10Con matrimonio gay, EPN y la Corte “ponen en peligro” la familia: Arquidiócesis
    agosto 15, 2016 7:54 am
  4. portadaMatrimonio y adopción gay, propone EPN (Documentos)
    mayo 19, 2016 3:00 pm
  5. Oaxaca_Protesta-1_2SCJN invalida ley vs matrimonio gay en Oaxaca
    abril 24, 2014 8:26 am
  6. MATRIMONIO“A marchas forzadas”, artículo de José Carlos G. Aguiar
    septiembre 9, 2016 7:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
FFRNewsNet1 FreedomFighterReport
#FFRNN #WAKINGUP TO #TYRANNY #PJNET #GeorgeCarlin - Who REALLY Controls America #VIRAL https://t.co/9PHhrHa0In
0 retweets about a minute ago
Audrakat Audrakat
@CNBCi Exactly! Photo's like this should not exist in #America, but they do: https://t.co/DV2AeMhbXJ
0 retweets about a minute ago
AliUKINDOM Ali Hosseinpour
@Khamenei_fa @Rouhani_ir @AmnestyIran @UN @IranNewspaper @SharghDaily #America #Iraq ایرانی های من.من دارم جانم را… https://t.co/NkSt5xs3Ff
0 retweets about a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
Since the POLITICALLY CORRECT Media refuses to tell the TRUTH, I WILL. BLKS make up 13% of the population, but commit 2X the HATE CRIMES !
0 retweets about a minute ago
LiZaisatweetie Feel it Tweet it!❤✋
Some of my tweets in 2013 re #Syria upset that US & others not helping. #Obama #ObamaRedLine #Kerry #America https://t.co/yWNnkZKT3I
0 retweets about a minute ago
InfoGuruShop Mr Branson
Trevor Noah on Trump's America: 'Divided people are easier to rule' https://t.co/RcgD4fHBIc
0 retweets about a minute ago
WorldNews707 Get Followers
#F4F #RT #news #South Korea, Japan Join United Nations in Punishing North Korea - Voice of America https://t.co/lxgKYmH4V3
0 retweets about a minute ago
Colvinius Mark Colvin
Long read here by @sbg1 but worth it for anybody interested in democracy and journalism. https://t.co/EbFnDJ6ezE https://t.co/l24kpuEW1Z
0 retweets about a minute ago
TheQueenOfTraps __*Queen*__
BLACK AMERICAN CHILDHOOD https://t.co/FoKJCn9A41 #BlackWomen #BlackLivesMatter #America #BlackPeople #Truth
0 retweets about a minute ago
yarknarf michael benson
@hankgreen The limit of America divided by Trump as Trump approaches infinity is zero.
0 retweets about a minute ago
i_am_firkinboo Sarah Hutt
Just returned from America - scary place now. Millions of people lapping up baseless claims and a lot of bluster.
0 retweets about a minute ago
aquillanobile aquilla
THE GLOBAL ELITISTS,THE TINY FEW THAT DICTATE THE LAWS NO MATTER WHAT LAWS WANT TO IMPOSE THEIR WILL ON EVERYONE ELSE. NOT IN AMERICA MOFO'S
0 retweets about a minute ago
SonySupportUK SonySuppportUK
RT xftwx2009: Return to Karazhan Nightbane https://t.co/NAUWHQfWIq rt_america dnr_crew shawnabner #gamedev #indiedev #transformers klay th…
0 retweets about a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
As BLKS keep clinging to racism, it will continue to exist. BLK hate crimes are TWICE that of whites, even though BLKS are only 13% !
0 retweets about a minute ago
jrch_llps jericho llopis
@jrch_llps america's alright i guess
0 retweets about a minute ago
leftlinks leftlinks
Transition Culture - Naresh Giangrande on movement building in America Latina https://t.co/74IFrVV2bn
0 retweets about a minute ago
DifusorDeTweets Difusor de Tweets
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina #GrandesMedios https://t.co/oXJNe6UywS
0 retweets about a minute ago
trinebl Trine Bakke Lindberg
Packing for Christmas break and most of it isn't coming back to America. It got me really emotional. I still can't believe I'm leaving soon.
0 retweets about a minute ago
libertatea Libertatea Online
Nu mai poate de dorul ei. Monica a trecut a fapte. https://t.co/RxQnvtrKxs Nu știm dacă lui Irinel o să îi placă... https://t.co/XlNcE8mkiW
0 retweets about a minute ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: MÚSICA - Las Migas, creando magia musical https://t.co/C0DOBovwjQ
0 retweets about a minute ago