Boletas electorales, pruebas para saber lo ocurrido en elección de 2006: Aguayo en MVS
El analista afirmó que la falta de transparencia electoral es una asignatura pendiente para la democracia en el país.

El analista político, Sergio Aguayo consideró que las boletas electorales que comenzarán a destruirse este lunes son una prueba para conocer que ocurrió en la elección presidencial de 2006.

Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, el académico comentó que la falta de transparencia electoral es una asignatura pendiente para la democracia en el país, pues lo ocurrido en los comicios de ese año ayudarían a revelar lo que ocurrió en entidades como Guanajuato o Jalisco, donde hubieron violaciones graves.

Recordó que desde 1910 no se han podido documentar los fraudes electorales que ocurren en México y se refirió al caso de 1988 cuando hubo importantes pruebas que el candidato Cuauhtémoc Cárdenas le había ganado la presidencia a Carlos Salinas de Gortari.

Aguayo lamentó la declaración del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, quien dijo que “fue una necedad de algunos guardar esas boletas”.

“Son lamentables estas declaraciones porque el gasto por las demandas fue hecho por particulares, no fue por subsidio de particulares, pero ese gasto se hizo en un juicio donde particulares reivindicamos el derecho a saber lo que había pasado en 2006”, dijo.

Señaló que el IFE se negó desde un primer momento a digitalizar las boletas, y derivado de ello hubo varias demandas, entre ellas las de Rafael Rodríguez Castañeda y la suya propia porque “los recursos que usamos fueron muy escasos ante los recursos que uso el gobierno y creo que la batalla valió la pena porque el tema de la limpieza de las elecciones ha intentado documentar fraudes”.

Aquí la participación de Sergio Aguayo
El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]