Así operaban Rubalcava y Zapata campañas sucias en redes
Durante los ataques, involucraron a diversos personajes de la política. Incluso los primeros círculos en el gobierno federal, los líderes de los principales partidos políticos y hasta a los del Gobierno del Distrito Federal.
PRI_Alvaro_Obregon-3

Por Humberto Padgett y Linaloe R. Flores/ SinEmbargo

SEXTA PARTE

Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, operador de Adrián Rubalcava, arribó a la política de la mano de su padre, Ildefonso Antonio Zapata Vázquez, un hombre con trayectoria en cargos de comunicación social en oficinas de gobierno federales y del Distrito Federal, así como del partido Revolucionario Institucional (PRI).

Zapata Vázquez estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ildefonso actualmente tiene algún cargo en el ISSSTE y antes pasó por la Cámara de Diputados; suele presumir la amistad de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Lina Ríos Acíbar –madre de Juan Carlos Zaragoza Ríos, ex empleado de Televisa–, quien está en distintas grabaciones, se dice empleada de la Secretaría de Salud del Gobierno federal. No hay registro de que así sea).

Hace 12 años, Ildefonso Zapata despachaba como secretario de Información y Propaganda del PRI en el Distrito Federal en los días en que María de los Ángeles Moreno llevaba la mano en los asuntos de ese partido en la capital.

Cercano a Moreno, Ildefonso colocó a su hijo en el equipo de comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entonces, Moreno coordinaba a su grupo parlamentario.

En los pasillos del edificio de Donceles, Alejandro Zapata conoció a Pilar Pineda, también egresada de la Escuela Carlos Septién. Pilar Pineda es hija de un priista morelense, aunque con el tiempo caminó hacia la bancada del Partido Acción Nacional y se acomodó cerca de la hoy senadora Gabriela Cuevas, con quien ya no tiene relación. Zapata hijo y Pineda contrajeron nupcias en Cuernavaca, Morelos. María de los Ángeles Moreno fue madrina del enlace.

Antes, mucho antes, Moreno fue madrina política de Mauricio López, también cercano hace algunos años Beatriz Paredes.

En teoría, Adrián Rubalcava y Mauricio López son cercanos. En teoría porque, de acuerdo con una de las grabaciones realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal, el ex delegado de Cuajimalpa ordenó a Zaragoza Ríos atacar a quien funge como líder del PRI en el Distrito Federal.

–A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara –ordenó Zapata a Zaragoza Ríos, el ex empleado de Televisa que, por dinero, conduce campañas de acoso contra medios y políticos por orden de Rubalcava.

–Órale, va.

–Sí, ¿no? Mamadas [contra Mauricio López], órale güey.

–Ya estás. Jajajajaja.

En 2012, Alejandro Zapata fungió como auxiliar en la representación del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. Logró el brinco cuando su partido arropó a Rubalcava y éste lo designo, primero, director de Comunicación Social, y luego coordinador de Asesores.

Ahora Adrián Rubalcava presume cercanía con Miguel Ángel Osorio Chong. Insinúa alguna carta debajo de la manga que lo conecta con el nuevo líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Se hace fotografiar a bordo de un deportivo de lujo con Raúl Salinas de Gortari para reforzar la versión –extendida por él– de que, quien realmente lo cobija, es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

unnamed

En las primeras dos imágenes, aparecen Zapata Sánchez y Rubalcava. Al final, el ex empleado de Televisa.

***

La reunión con los jefes delegacionales ocurrió en noviembre de 2014, en la sala de juntas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, convalecía de la cirugía a corazón abierto en que casi perdió la vida, así que el encuentro fue encabezado por Héctor Serrano, en ese momento secretario de Gobierno del DF.

–Necesito que me digan quién se va de campaña por una diputación y quién se queda a terminar –pidió Serrano anticipando una desbandada de los funcionarios electos por el PRD, el PAN y el PRI.

En ese momento, todos admitieron sus intenciones de buscar un puesto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados. Sólo los delegados perredistas de Tláhuac y Milpa Alta optaron por la reserva, mientras que Rubalcava aguardó se le preguntara directamente.

¿Y tú, Adrián? –indagó al fin Serrano.

–Yo tengo una invitación del señor Presidente de la República para sumarme a su equipo –respondió con aire más marcial que de satisfacción.

A sus adentros, varios de los presentes rieron. Así lo recuerdan ahora dos funcionarios presentes, entrevistados por separado.

Pues mucha suerte, Adrián, y felicidades –obsequió el Secretario de Gobierno.

Quienes conocen a ambos, aseguran que el parabién de Serrano fue sincero, que la relación entre ellos es afectuosa y que el operador político de Mancera guarda más afecto a Ruvalcaba que a otros políticos perredistas.

Públicamente, Rubalcava agradecía a Serrano en cada oportunidad por ser enlace entre gobierno delegacional y central. A cada encuentro, entre ellos ocurre un vigoroso abrazo del mejor corte priista: encuentro de los pechos, sonoras palmadas, amplias sonrisas y los traseros echados hacia atrás para dar cabida a las barrigas.

En octubre del año pasado, luego de los ataques sufridos por SinEmbargo y su personal, el sitio asoció la difamación y el acoso con las fotografías que, meses atrás, publicó, al igual que otros medios de Rubalcava posando en papel de militar. La relación ocurrió por la insistencia de un sujeto de que se hizo pasar por abogado y representante del propietario intelectual de las imágenes.

Rubalcava y el director de Comunicación Social, Alejandro Zapata Sánchez, buscaron una reunión con directivos de ese portal de noticias.

–Te lo juro, hermano, que no fuimos nosotros –Rubalcava engoló la voz y entristeció la mirada.

A su lado, Zapata asentía y repetía las palabras de su jefe.

Rubalcava ligó los ataques al medio, en esa y otras ocasiones, con Héctor Serrano.

Zapata ofreció, otra vez, su número de celular: 5527555401.

El mismo que fue grabado por la Policía Federal en las conversaciones con Zaragoza.

***

¿Cuántos enemigos tiene Adrián Rubalcava? Es difícil decirlo. Pero es posible saber por qué los tiene.

Además de las intervenciones realizadas por la Policía Federal con autorización judicial, existe una llamada conocida entre Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar Martínez, jefe delegacional electo en Cuajimalpa.

La conversación fue subida al canal en línea YouTube la última noche de 2015, a una semana de la elección.

Se escucha decir a Rubalcava:

“Para mí es muy importante que, güey, que ya no siga cayendo la imagen del Presidente [Enrique Peña Nieto]. Nos va arrastrar cabrón, güey. Cabrón. Hay un chingo de gente que se quiere sumar. Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”.

***

Si se quiere convertir a las redes sociales en una granada de fragmentación que lanza esquirlas en todas direcciones, sólo falta colocarlas en manos de Adrián Rubalcava Suárez y Juan Carlos Zaragoza Ríos.

La siguiente conversación existente entre ambos personajes fue registrada por la Policía Federal el 24 de junio de 2015.

Es en el mismo tono festivo. En la travesura llevada cada vez más y más lejos:

Adrián [Adrián Rubalcava]: Oye, ¿pudimos hacer lo del otro güey?

Juan [Juan Carlos Zaragoza Ríos]: ¿De cuál? ¿Del que me dijiste hoy?

Adrián: Sí.

Juan: Sí, sí, sí, de hecho si quieres te mando testigos ahorita.

Adrián: Sí pus man … por donde lo subiste por Twitter o po…

Juan: No, por Facebook.

Adrián: Ok.

Juan: Sí, quieres que lo meta a Twitter es que ahorita el Facebook está cabrón o sea como tiene mayor influencia después de las elecciones fue el que levantó más.

Adrián: Sí.

Juan: Sí.

Adrián: Más que el Twitter.

Juan: Sí, de hecho en Televisa toda la pauta la estamos pagando para Facebook.

Adrián: Ahhh, sí.

Juan: Sí [se ríe] porque Twitter…

Adrián: Qué raro cabrón.

Juan: Es que Twitter tiene audiencia del 20 por ciento de la audiencia que tiene Facebook, entonces acá segmentas mucho más rápido.

Adrián: Pero, a ver, si podemos también meterlo a Twitter para mandárselo dirigido a los que te decía, ¿no?

Juan: Sí, los del PRI, sí, sí, sí, no te preocupes.

Adrián: A [Manlio Fabio] Beltrones [en ese momento coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados], a Mauricio [López], [César] Camacho [entonces presidente nacional del PRI], a Ivonne [Ortega, secretaria general del partido].

Juan: Hey, sí, cuenta con ello.

Adrián: A los del DF, mete también a los del PAN, güey

Juan: Órale.

Adrián: ¿No?

Juan: Aquí lo estoy anotando, Camacho, Beltrones.

Adrián: Camacho, Beltrones, [Miguel Ángel] Osorio.

Juan: Ajá.

Adrián: Este, Aurelio Nuño.

Juan: Ok.

Adrián: Este eh, Héctor Serrano del DF.

Juan: Ajá.

Adrián: Mancera obviamente, el Jefe de Gobierno.

Juan: Sí

Adrián: Este, ¿quién más puede ser? Este Mancera, el presidente del PRD, puede ser también cabrón.

Juan: Ok.

Adrián: Raúl Flores.

Juan: Le copio al cara de flan.

Adrián: Sí, al cara de flan.

Juan: Ok.

Adrián: Comandante “fuera de la llamada”.

Juan: Ok.

Adrián: Este quien más puede ser ahí es mmm Osorio Chong… pus a Jorge Romero del PAN.

Juan: Jorge Romero ajá.

Adrián: Romero, Madero que es el presidente nacional del PAN.

Juan: Sí.

Adrián: A Carlos Navarrete, o sea el chiste es como…

Juan: Parejo, sí, sí, sí.

Adrían: Sí para que no se note no güey o sea ese rollo güey.

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Y pus bueno pus yo creo que con eso güey.

Juan: Ok.

Adrián: No o sea secretario o jefes podrían ser güey.

Juan: Secretario que.

Adrián: Del gobierno federal güey.

Juan: Ok. Gobierno federal… perfecto sí ahorita estoy aquí con unos chavos trabajando todavía.

Adrián: Oye pero y lo tuyo te dijo algo Ulises o nada o qué.

Juan: No, no, no, no.

Adrián: Ya ni le hablaste, ¿veá?.

Juan: Este, le mandé mensajito por sí quería que me acercara a algún lugar y ya me dijo que nada más te dejaba y se ponía en contacto conmigo pero yo creo que ya no me marcó, yo creo que si quieres mañana.

Adrián: Mañana a las doce del día, ¿puedes?

Juan: Sí, sí, sí, sí, sin broncas.

Adrián: Te puedo ver en Arcos Bosques.

Juan: Sí.

Adrián: Sí.

Juan: Cuenta con ello sin broncas.

Adrián: En el café o…

Juan: Órale.

Adrián: Ahí te veo, hermano.

Juan: Ya vas.

Adrián: Gracias Juanito.

Juan: No, de qué Adrián, un abrazo.

Adrián: Un abrazo hermano, bye.

Juan: Va, bye.



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. hSSeVis2“Putea a Mauricio López (líder del PRI-DF)”, ordenó Zapata, el operador de Adrián Rubalcava
    septiembre 8, 2015 12:00 am
  2. zaragoza1Despiden de Televisa a empleado que acosaba a medios
    septiembre 4, 2015 9:43 pm
  3. change1Consignen a los responsables de ataques a medios, exigen en Change.org a PGR
    agosto 26, 2015 8:11 am
  4. zaragoza1¿Corromper a la Fiscalía que “protege” a los periodistas? “¡No mames, está regalado!”
    agosto 26, 2015 12:00 am
  5. portadaEmpleado de Televisa amedrentó a medios para “limpiar” la imagen de Herrera y Rubalcava
    agosto 25, 2015 12:00 am
  6. portada2Rubalcava y empleado de Televisa operan acoso a medios, periodistas y políticos, revela investigación de la PF
    agosto 24, 2015 12:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.