Tierra de flamencos
Río Lagartos es el punto de partida para el verdadero encuentro con la naturaleza, una zona de humedales donde habitan alfrededor de 388 especies de aves y donde se pueden realizar diversas actividades de ecoturtismo
  1. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  2. Tierra de flamencos/ http://www.riolagartosaventuras.com/

  3. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  4. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  5. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  6. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  7. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  8. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  9. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  10. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  11. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  12. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  13. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  14. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  15. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  16. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  17. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  18. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

  19. Tierra de flamencos/ Alicia Boy

La naturaleza impresionante de México nos espera en lugares como Río Lagartos, un pequeño poblado de pescadores que ha desarrollado un producto turístico basándose en las bondades que le otorga la región.

Entre sus principales atractivos esta la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos donde se concentra la mayor diversidad biológica, así como ecosistemas con mejor estado de conservación de la peninsula de Yucatan.

Uno de los principales atractivos para visitar este sitios es el avistamiento de aves, Hay alrededor de 388 especies de aves, entre ellas el estelar es el flamenco mexicano. Los flamencos nacidos en la Reserva de la Biosfera Río Lagartos se han incrementado de 4 mil 200 ejemplares en 1999, a 17 mil en 2013, indica un estudio difundido por el grupo “Niños y Crías de Yucatán”.

Rio_Lagartos_Alicia_Boy_4

Se calcula una población de 23 mil flamencos rosas vuelan entre las reservas de Ría Celestún y Ría Lagartos, paraísos de aves y de una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos.

Que no los engañe su nombre, pues se dice que Río Lagartos vive dos grandes mentiras, ni es río ni son lagartos los que habitan ahí. En la peninsula de Yucatán encontramos cocodrilos (moreletti) no lagartos. Y las condiciones geográficas del lugar hacen que se categorice como ría y no río: a las rías, por lo general son entradas de mar que confluyen con masas de agua dulce provenientes de los mantos freáticos que afloran en la costa, también se les denomina esteros. Y en este caso es el hábitat natural del Flamenco mexicano.

Tierra de flamencos/ Alicia Boy

Con o sin mentira, Río Lagartos cuenta con diversas opciones de hospedaje como el Hotel Tabasco Río, el Hotel Villa de Pescadores, y el Hotel Perico Marinero, sumamente limpios, con buen servicio y con las comodidades suficientes para pasar una estancia agradable. Sus dueños se han preocupado por mejorar los servicios turísticos en general del destino.

Y se han desarrollado diversas actividades en torno a la Reserva, observación de aves, paseos en bicicleta, senderos interpretativos, kayak, paddle board y los recorridos en la reserva. El más tradicionales es salir en una embarcación a recorrer el estero, en el camino el guía indica los nombres de las aves con las que se van encontrando, entre ellas: garzas, cormoranes, águilas pescadoras, entre otras. Hasta une finalmente se llega a la zona donde se alimentan los flamencos.

Rio_Lagartos_Alicia_Boy_7Una  de las paradas obligatorias es junto a las pozas de producción de sal de las Salineras de las Coloradas, donde se puede nadar o, mejor dicho, flotar tal cual como si estuviéramos en el Mar Muerto, no es bueno pasar más de 10 minutos en este liquido pues reseca la piel y el cabello. Al salir el guía esta listo con barro para hacer una mascarilla corporal. Con el viento de la lancha se seca el barro justo a tiempo para lavarlo en uno de los ojos de agua de Chiquila en las inmediaciones del poblado de Río Lagartos.

Para llegar a este paraíso natural hay que manejar unas dos horas y media desde Mérida. El pasaje aéreo desde la México-Mérida-México con Aeroméxico tiene una costo de alrededor de 4650 pesos. Este lugar se localiza en la costa norte de Yucatán en México, al oeste del municipio de Tizimín a 165 km al oriente del puerto de Progreso. Desde Merida se hacen alrededor de 2:30 horas de camino en auto.

Para conocer más sobre este y otros temas de viajes consulta www.boydeviaje.com . Y síguenos en: Twitter @boydeviaje y Facebook/boydeviaje.com

seccion-viajes1



Temas relacionados:
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]